No estás en la home
Funcinema

Cacería macabra

poster yournextTítulo original: You’re next
Origen: EE.UU.
Dirección: Adam Wingard
Guión: Simon Barrett
Intérpretes: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett
Fotografía: Andrew Droz Palermo
Montaje: Adam Wingard
Música: Mads Heldtberg
Duración: 96 minutos
Año: 2011


5 puntos


Los 5 puntos restantes

Por Matías Gelpi

(@matiasfancinema)

yourenext unoMás allá de su salvaje comienzo, Cacería macabra es una película dubitativa, y es un claro ejemplo de un filme que falla en cada uno de sus planteos. Adam Wingrad acumula elementos que no logran comprometerse en un todo orgánico, y esto se nota tanto que hacia el final la película aburre a pesar de su duración estándar. A continuación, cinco observaciones que terminan convirtiéndose en los puntos que le restamos al puntaje total.

1-Guión: a priori, lo simpático de Cacería macabra era contar esto de una familia burguesa acomodada norteamericana que es atacada por uno o más asesinos salvajes e implacables. Algo así como Funny games, de Haneke, pero sin la pesada carga ideológica a la que nos suele someter el director austríaco. Esto que parece divertido al comienzo se diluye de inmediato, no sabemos qué nos quiere decir Wingrad, o si le importa decirnos algo. Los huecos en la historia se van acumulando y uno empieza a intuir que se viene un giro que todo lo cambia, un cambio previsible que debió ser imprevisible. Para cuando nos damos cuenta resulta que estamos viendo una novela de Agatha Christie. Y aquí vamos con el spoiler (no importa, mi intención es que no la vean): resulta que estos asesinos con máscaras de animales quieren matar a todos para que uno de los hermanitos de la familia cobre toda la herencia, pero nunca explican por qué deciden cometer este homicidio múltiple de la manera más salvaje y poco práctica.

2-Personajes: Cacería macabra es una galería de personajes arquetípicos que no sólo no logran esquivar el lugar común, sino que son incapaces de generar empatía. El único que escapa a esta regla es Joe Swanberg, quien interpreta a Drake, el hermano odioso congraciado con los padres y que pelea con todos sus hermanos; los mejores momentos de humor tienen que ver con este personaje. El resto son un montón de idiotas cínicos o imbéciles que sólo están ahí para morir o para ser los responsables de las muertes. Los tres asesinos pasan de ser implacables a convertirse en una versión retorcida de Los tres chiflados. Y por último la protagonista-heroína Erin (Sharni Vinson), que es una mezcla de Jamie Lee Curtis en Halloween y Mac Gyver, que se termina convirtiendo (demasiado arbitrariamente) en una asesina salvaje sedienta de sangre y venganza mucho más peligrosa que los asesinos de las máscaras. No hay justificación que alcance.

3-Música: la música de esta película es un pastiche en sí mismo. Hay una cosa interesante que funciona: un disco que se repite constantemente a medida que los personajes aparecen en la casa del vecino que está convenientemente muerto y cuya última acción en vida fue poner ese disco a reproducir para siempre. La idea es buena y sirve para ponernos en clima cada vez que hay una referencia a ese lugar en la película. El resto es música incidental y sonidos estruendosos cuando hay cámara lenta. Y también una inexplicable melodía de sintetizador ochentoso que remite a lo que hacía Carpenter a fines de los setenta y los ochenta, a la música de Asalto al precinto 13Halloween o La cosa. El problema  de este sintetizador es que no tiene nada que ver con el tono de la película: quizás Wingrad quiso homenajear o hacer referencia a Asalto al precinto 13, también por aquello de personas encerradas siendo atacadas por una amenaza exterior; o quizás es sólo mi imaginación.

4-Humor: hay una clara intención humorística en Cacería macabra, el problema es que la mayoría de los chistes no funciona. Como decíamos anteriormente, los mejores chistes se logran en las situaciones que rodean al personaje de Drake pero no mucho más. El resto es cinismo y falta de timing, y lo que decíamos -también- anteriormente: no logramos empatía con ningún personaje, por lo que es muy difícil que nos hagan reír.

5-Director: no he tenido la oportunidad de ver otro largometraje de Adam Wingrad, aunque el tráiler de Autoerotic me pareció interesante. Sin embargo, su trabajo en V/H/S 1 y 2 me pareció regular. En Cacería macabra demuestra ser alguien que ha visto mucho cine de terror pero que tiene un criterio más bien caótico a la hora de filmar. Quizás en adelante mejore, se ve que tiene potencial, pero hasta aquí su trabajo son sólo buenas intenciones mal ejecutadas.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Cacería macabra