No estás en la home
Funcinema

“Soy fanática de Friends; hizo y hace mi vida más feliz”

Por Gabriel Piquet

(@fancinemamdq)

colangiovanni dosPor su larga trayectoria en diversas bandas y proyectos, y su talento para abordar con gran calidad diversos géneros, parece que estuviéramos ante una artista de larguísima carrera, con un extenso recorrido por múltiples escenarios. Pero no, con poco más de 30 años Silvana Colagiovanni es una de las mujeres más interesantes en la escena del rock nacional. Antes que nada, es una instrumentista de gran nivel, que ha sido elegida para tocar con notables artistas, pero fundamentalmente llama la atención por meterse con un instrumento no tan habitual en el universo femenino: la batería. Obviamente, llueven los prejuicios: en alguna entrevista se quejaba porque le preguntaban si “le pegás fuerte” siendo mujer. Y al escucharla, no hay más que derribar prejuicios a batazo limpio.

Colagiovanni se presta en esta ocasión al Cinéfilo/Musical de FANCINEMA, donde repasa en extenso su carrera. Así nos enteramos que está trabajando en los temas del nuevo disco del guitarrista Baltasar Comotto y algunos de sus próximos proyectos. Y también, de su gusto por ver películas tanto en el cine como en su casa. Pero nos sorprende, por ser una mujer de rock, su fanatismo por la serie Friends: “hizo y hace mi vida más feliz”. Así que fuera prejuicios, mujer en la batería. ¡Rock!

-¿Cuál fue tu primer acercamiento a la batería? ¿Fue la primera opción como instrumento?
Mi primer acercamiento fue empezar a hacer ritmos con todo lo que tuviera al alcance de mi mano y sí, siempre fue la primera opción.

-¿Cómo llegaste a la banda de Miguel Botafogo y qué fue el proyecto Botafogo TV en el cual participaste?
Llegué a Miguel, a través de su hijo Andrés Vilanova. El me vio tocar junto a mi banda de ese momento, 0-Rouge, en La Diabla y recuerdo que me dijo que le gustó mucho el show. A partir de ahí, recibo una llamada de él contándome que Botafogo buscaba baterista. Fui a probarme a la semana siguiente y fue muy groso todo, desde el primer ensayo hasta el último show que hicimos juntos, puro disfrute. Una experiencia que siempre llevaré conmigo. Un músico y persona increíble. El proyecto de Botafogo TV, fue un programa en el cual hubo muchísimos invitados, con los cuales tuvimos la posibilidad de tocar. En cada programa había una nota que hacía Botafogo y luego terminábamos tocando (zapando, porque nunca había ensayo previo). Hubo invitados como Charly García, Fito Páez, Luis Salinas, Pedro Aznar, Litto Nebia y muchísimo más, con los cuales tuve el lujo de tocar.

Fuiste parte de la banda Decenadores. ¿Cómo llegaste a ser parte de ese proyecto, todavía seguís tocando en la banda?
Con Decenadores nos conocimos compartiendo una fecha, también en La Diabla (¡estoy empezando a creer que este lugar fue el inicio de muchas cosas!). Compartimos fecha con O-Rouge y ahí nos conocimos, a mí me encantó la banda, y a ellos les gustó mucho cómo tocaba. Al tiempo me llamaron para que forme parte de Decenadores, la banda que iba a ser parte de mi vida durante nueve años.

-Entre otras bandas en las que participás, tocás en la de Jimmy Rip. ¿Cómo lo conociste? ¿Te vio tocando y te convocó?
A Jimmy lo conocí por Luli Bass, ella tocaba con él hace un tiempo. Nosotras tocamos juntas en un tributo femenino a Led Zeppelin, llamado Led Ladies. En un show que hicimos en Makena, vino muchísima gente, entre ellos Juanse y Jimmy Rip. Al final del show se acercaron a felicitarnos y ahí fue cuando lo conocí. Le encantó el show, me dijo cosas muy lindas sobre cómo tocaba, la energía que le ponía, cuánto le hacía acordar a Bonham, me contó de las veces que los había visto en vivo. Ya desde ese momento tuvimos muy buena onda, hablamos mucho de música. Al tiempo me llamó para que forme parte de Jimmy Rip and The Trip junto a él y Luli Bass.

-¿Grabaron algún material juntos?
Grabamos su último disco Jimmy Rip and The Trip que salió el año pasado y estamos por grabar el nuevo disco, más perfilado hacia el blues.

-A propósito de Led Ladies, ¿cómo se armó ese proyecto?
Partió de la idea de una de las chicas Lucrecia, la cual no está más en el proyecto por diferencias personales. Nos juntamos Luli Bass, Nancy Endrizzi, Lucrecia y yo. Ahí nació Lady Zeppelin, luego de varios shows la formación terminó cambiando hasta que formamos Led Ladies junto a Aldana Arguen. Estamos tocando muy seguido, haciendo giras, muy contentas con el proyecto.

-¿Qué significa para vos como baterista John Bonham?
Es un baterista que yo creo que fue influencia desde muy chica, sin saberlo, siento que tengo mucho de él cuando toco. Me gusta mucho lo que transmite al tocar, esa energía y entrega que se siente en cada video y grabación que escuchamos de él. Me hubiese encantado poder verlos en vivo, sería un sueño.

-Te pongo algunas marcas de baterías al azar, decime ¿qué baterista te viene a la cabeza sentado detrás de ellas? Premier…
Se me viene a la cabeza que fue mi primera batería. Una Premier Apk, la adoro y la tengo hasta el día de hoy.

-Mapex…
No es una marca que me guste mucho, tuve una, pero la vendí. Me vienen Gregg Bissonette y Andy Vilanova, que la tuvo mucho tiempo, ahora cambió.

-Tama…
Me viene Lars Ulrich.

-Tomando en cuenta los estilos y los diferentes matices que tenés que lograr en los proyectos en los que estás, ¿en cuáles te sentís mas identificada desde el sonido?
Me siento más identificada con el rock, es lo que más me gusta y también con el blues y shuffle. Pero me encanta todo el tiempo seguir estudiando y aprendiendo nuevos estilos.

-Cuando tocás como sesionista  y no podés aportar mucho de tu estilo al proyecto, ¿cómo hacés para controlarte y no realizar un solo en la mitad del tema?
No me considero sesionista, en cada proyecto en el cual participo, pongo mucho de mí y a la vez me llaman justamente porque les gusta mi forma de tocar, así que en general eso no es un problema. Yo trato de aportar lo más que puedo, pero también escuchar lo que el artista quiere para cada canción y de ahí siempre se llega a algo bueno.

colangiovanni unoAl momento de hablar de cine, Colagiovanni confiesa que le gustan mucho las películas de suspenso. Y que de chica hubo dos que le quedaron en el recuerdo, especialmente por cosas que tenían que ver con la familia y donde la música estaba más que presente: Cinema Paraíso y Amadeus.

-Si pudieras filmar una película, ¿sería una ficción o un documental? ¿De qué se trataría?
Creo que sería más tipo documental, trataría sobre el under y el rock en la Argentina, pero hecha con buen timing y con muy buena música.

-¿Qué películas o secuencia de una película que viste cuando eras chica, te quedaron en la memoria?
Varias, una que se me viene enseguida es Cinema Paraíso. ¡Increíble película que tiene mucho que ver con mis orígenes tanos! Otra es Amadeus, una película que he visto muchísimas veces junto a mi padre, que es amante de la música clásica. La vida es bella fue una película que me marcó bastante, muy fuerte pero muy buena. Pecados capitales es otra que me gustó mucho, no era tan chica, pero recuerdo que me gustaron mucho las actuaciones de sus dos protagonistas.

-¿Alguna película de terror que todavía te dé miedo y una comedia que te haga reír aunque la hayas visto muchas veces?
No son justamente el tipo de película que miro, pero te podría decir: El proyecto Blair Witch y Siete bodas y un funeral. Me gusta mucho mirar series y creo que una de las pocas que me hace reír aunque ya la haya visto mil veces es Friends. Se puede decir que soy una fanática de Friends; hizo y hace mi vida más feliz.

-¿Qué películas en 3D viste, cuáles te gustaron? ¿Te interesa el formato o te parece una moda más?
No me gusta mucho ese formato, el tema de los anteojitos me incomoda un poco. Sólo fui a ver Avatar y La era del hielo 3. ¡Me gustaron las dos!

-¿Te acordás alguna película en la que haya actuado un baterista?
No recuerdo ninguna, sí recuerdo películas de bandas o documentales.

-Tomando en cuenta tu apertura en lo musical, tocando diferentes estilos, ¿en cine cuál es el género con el que más te identificás y el que te interesaría indagar más pero viste muy poco?
Me identifico más con el género suspenso y en el que más me gustaría indagar… En realidad no me gusta cerrarme a un género en particular, por ahí me gusta bastante cuando son historias verídicas o pelis que tienen algo que ver con la historia o con determinadas culturas, muy distintas a la nuestra. Eso me atrae bastante.

-¿Qué banda sonora de una película ya filmada te hubiera gustado componer? ¿Qué le hubieras aportado?
Cinema Paraíso
. ¡Morricone es un genio! No le agregaría nada. Otra Into the wild, Eddie Vedder, otro genio.

-¿Qué documental o película sobre la historia de una banda de música te gusto? ¿Y qué anécdota que cuenten en esa película te resulto divertida?
Sid and Nancy, The Doors, This is Spinal Tap, pelis de Led Zeppelin, Back and forth (de Foo Fighters), Ray (Ray Charles)… ¡muchas! Anécdota: me causó gracia cuando Ghrol cuenta que se le habían ido todos los músicos excepto el bajista, hasta que recibe un llamado de él ¡diciendo que quería dejar la banda! ¡Pobreee! Igual me recuerda lo difícil que es llevar una banda adelante y que todos tiren para el mismo lado.

-Si te queda tiempo entre tus clases como docente y tus bandas, preferís ¿ir al cine o ver una película en tu casa?
Me encantan las dos. Depende mi estado de ánimo y la peli que quiera ver, pero el cine es una de mis salidas favoritas.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.