Funcinema

Oda, sobre el accidente ferroviario de Once, ganó en Oberá

odaEl cortometraje argentino Oda de Charo Venegas, sobre el accidente ferroviario de Once, obtuvo el premio Cacique Oberá al mejor film de la Competencia Latinoamericana del décimo Festival Internacional Oberá en Cortos.

El film de Venegas, que apela a la videodanza para rendir homenaje a las 52 víctimas mortales y llamar la atención sobre la tragedia ferroviaria ocurrida en 2012 en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, ganó además el acceso directo a la competencia oficial del próximo Festival de Cine Latinoamericano de Trieste.

El premio mayor fue anunciado durante la ceremonia de cierre de la décima edición, que se llevó a cabo en el Cine Teatro Oberá de esta ciudad, y donde su director, el misionero Axel Monsú, y todo su equipo de jóvenes entusiastas celebraron su décimo cumpleaños soplando las velitas de una torta.

Durante el acto recibió una mención especial el corto Sin felicidad, documental del paraguayo Hugo Jiménez sobre la masacre de Curuguaty y el golpe de Estado contra Fernando Lugo, mientras que Hija de puta, de la venezolana Alexandra Bas, sobre una niña de siete años que tiene como madre a una prostituta, ganó el Premio del Público de la sección Latinoamericana.

El jurado oficial estuvo compuesto por el chileno Rodrigo Díaz, director del Festival de Trieste; el actor formoseño Jorge Román, quien brindó un taller de actuación y presentó Ulises, el largo chileno que protagoniza; y por el abogado y legislador porteño Julio Raffo, especialista en legislación cinematográfica.

Por su parte, los jurados de la Competencia NEA (Adrián Ogando, Camilo José Gómez y Luiz Alberto Casso) otorgaron el premio principal, el Cacique Oberá, al corto Historia del niño que ríe, de las chaqueñas Ana Liz Godoy y Ana Ynsaurralde, que documenta la entereza con la que un niño de 8 años que sufre leucemia enfrenta su enfermedad con risas y juegos que sirven de terapia a él como a otros pacientes.

Historia del niño que ríe recibió además el Premio del Público de la sección NEA y una de sus directoras y el protagonista, su hijo, agradecieron desde su casa en el Chaco, a través del altavoz de un celular.

El jurado entregó sendas menciones especiales al corto chaqueño Caperucita y el leñador en el monte (después del final feliz), de Sonia Bertotti y Juan Manuel Domínguez, una relectura oscura sobre el cuento de Caperucita Roja y la violencia de género, y a La rosa azul, un corto de animación del chaqueño Pablo Latorre.

Otro corto de la Competencia NEA con mención especial fue el documental Casa es casa. Haitianos en Posadas, del misionero Nicolás Franco Quiroga, que narra las experiencias y emociones de un grupo de jóvenes haitianos que llegaron a la ciudad de Posadas por razones de estudio.

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.