No estás en la home
Funcinema

CANNES 2013: James Gray y un convencional retrato sobre la inmigración

cotillardThe Inmigrant es un evidente homenaje a los millones de inmigrantes que entraron en EE.UU. a través de Ellis Island, y que mantienen «habitable, flexible y brillante» su país, en palabras de su realizador, James Gray, que presentó hoy el filme en la competición de Cannes.

Marion Cotillard y Joaquin Phoenix encabezan el reparto de esta película, tan bien rodada como poco original en su historia.

«La verdadera América es una mezcla cultural» que proporciona una «increíble riqueza y profundidad» a la sociedad, afirmó hoy Gray en la presentación ante la prensa de su película.

Con unas preciosas imágenes, The Inmigrant es, sobre todo, una mirada nostálgica al origen de Estados Unidos, a la fuerza de unos inmigrantes de los que proceden el 40 % de la población actual del país, resaltó Gray.

Por eso ahora, cuando se debate sobre la inmigración latina, a Gray le gusta recordar que los adjetivos que se les dedica -«perezosos, sucios y estúpidos»- son los mismos que se decían de los irlandeses, los italianos o los judíos.

«Es el mismo argumento de los últimos cien años en Estados Unidos», afirmó Gray, que consideró que después de tanto tiempo hay que «aceptar que son parte de la riqueza de la sociedad».

-MIKKELSEN. El danés Mads Mikkelsen regresó hoy a Cannes, donde el año pasado ganó el premio de interpretación masculina por La caza, para presentar Michael Kohlhaas, una historia «radical y extrema» en un estado alemán del siglo XVI y que no ha entusiasmado en el festival. Michael Kohlhaas es el film con el que el francés Arnaud Des Pallières compite por la Palma de Oro en Cannes, rodado en plena naturaleza, austera en su concepción y con una intencionada imagen «ruda», que permitiera entender un film «complejo», en palabras del director. Des Pallières cuenta la historia de un comerciante en una provincia alemana que quiere llevar al señor de su región ante la justicia por el robo de dos caballos. Su sentido de la moral y de la justicia le lleva a iniciar una guerra. Una «historia con la que la gente de hoy en día pueda identificarse» porque hay personas que «luchan por la justicia de formas diferentes», explicó Mikkelsen en rueda de prensa, que quiso defender su personaje de quienes lo consideran un criminal o un revolucionario.

-CINEFUNDATION. El cortometraje estadounidense Needle, de Anahita Ghazvinizadeh, ganó hoy el primer premio de la Cinefundation, una sección oficial del Festival de Cannes que busca descubrir nuevos talentos. El jurado, presidido por la directora neozelandesa Jane Campion, destacó las «excelentes actuaciones» del reparto y «la precisión» mostrada por su directora. El segundo premio recayó en la belga En attendant le dégel, de Sarah Hirt, de quien se alabó la madurez de su «voz cinematográfica» y su habilidad a la hora de mantener el estilo en todos los elementos de la cinta. El tercero se entregó a dos cortometrajes: Pandy, una coproducción de la República Checa y Eslovaquia firmada por Matús Vizár, y el rumano In the fishbowl, una «mirada íntima» a las relaciones amorosas, de Tudor Cristian Jurgiu. Con las manos vacías se volvió el argentino Mañana todas las cosas, de Sebastián Schjaer.

premio-PONTECORVO. La jaula de oro, un filme del hispano-mexicano Diego Quemada-Díez, ganó hoy el premio Gillo Pontercorvo del 66 Festival de Cannes, por contar con «compromiso social, vigor narrativo y frescura cinematográfica» una historia atemporal de un grupo de jovencísimos inmigrantes. Y por «el irresistible candor de los cuatro actores no profesionales que la interpretan», añadió la organización en un comunicado. El galardón recibido lo concede el Instituto Internacional para el Cine y lo Audiovisual de los Países Latinos, junto a la Asociación Gillo Pontercorvo, que reconoce a quien ayude a desarrollar, mejorar y afirmar el cine en su globalidad, tanto cultural como industrial. La jaula de oro es la ópera prima de Quemada-Díez «una joven promesa del cine hispano-mexicano», han dicho desde Cannes.

-NOVAK. La actriz estadounidense Kim Novak, pese a sus ochenta años de edad, demostró hoy en Cannes por qué fue musa de Alfred Hitchcock y sigue presente en la memoria popular. Llegada al Festival para asistir a la proyección restaurada de la película Vértigo y para entregar este domingo uno de los premios en la ceremonia de clausura, la intérprete se desnudó emocionalmente sin caer en la nostalgia, y aprovechó para lavar la imagen de quien la llevara al estrellato. «Nunca vi u oí que actuara de manera inapropiada. (…) Conmigo o con cualquier otra persona siempre fue un caballero. Me parece desafortunado que se digan cosas de alguien que no está para defenderse», dijo sobre las recientes acusaciones que califican a Hitchcock de «depredador sexual».

Comentarios

comentarios

Comments are closed.