No estás en la home
Funcinema

El estudiante gana el Premio de la Crítica Internacional en Lima

La crítica internacional premió a la cinta argentina El estudiante, de Santiago Mitre, mientras que la brasileña Historias que sólo existen cuando son recordadas, de Julia Murat, fue la gran ganadora del XVI Festival de Cine de Lima, en el que se exhibieron 21 filmes y que finalizó hoy.

La película brasileña, que narra la historia de un pueblo ficticio que tuvo su esplendor años atrás con las grandes haciendas de café, conmovió al jurado presidido por la cineasta venezolana Fina Torres e integrado por la realizadora argentina Ana Katz, el crítico brasileño José Carlos Avellar, la actriz mexicana Angélica Aragón y el actor peruano Salvador del Solar.

El premio al mejor director fue para el mexicano Carlos Reygadas, por Post tenebras lux, que fue mencionada como una de las grandes candidatas al triunfo y de hecho se llevó el galardón de la crítica peruana.

La chilena Francisca Gavilán, que encarnó a la cantautora Violeta Parra en Violeta se fue a los cielos, del chileno Andrés Wood; y el brasileño Rodrigo Santoro, que le dio vida al mítico ex futbolista Heleno de Freitas en Heleno, de José Henrique Fonseca, se quedaron con los laureles a mejor actriz y mejor actor, respectivamente.

La uruguaya La demora, de Rodrigo Pla, se quedó con el galardón al mejor guión, mientras que en fotografía prevaleció la colombiana La Sirga, ópera prima de William Vega.

En la votación del público, triunfó la cubana Habanastation, ópera prima de Ian Padrón, mientras que Cuates de Australia, de Everardo González, se consagró como mejor documental. El jurado dispuso asimismo una mención especial para la chilena Hija, de María Paz González.

El festival, que cada año rinde homenaje a una figura cumbre del cine, esta vez estuvo dedicado póstumamente al legendario director chileno Raúl Ruiz, varias de cuyas películas se proyectaron en diversas salas. El cineasta estuvo representado por su viuda, la actriz y montajista Valeria Sarmiento.

(Fuente: Terra)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.