No estás en la home
Funcinema

Film brasileño ganó el festival Cine Ceará

El filme brasileño Mae e filha, del director Petrus Cariry, fue la gran vencedora de la vigésima primera edición del festival de cine iberoamericano Cine Ceará con cuatro galardones, entre ellos el de mejor película.

Dotado con 10.000 dólares, el premio al mejor filme se suma a los reconocimientos al mejor guión, mejor sonido, y al premio de la crítica, otorgado por los periodistas que acudieron a la muestra que cerró sus puertas en la ciudad nororiental brasileña de Fortaleza.

Con deliberada cadencia lenta, Cariry, nacido en 1977 en Fortaleza, se adentra en la complejidad de las relaciones familiares en el depauperado nordeste brasileño en su segundo largometraje después de O grão, cinta que participó en 50 festivales y ganó más de 30 premios nacionales e internacionales.

El documental Bicicleta, cuchara, manzana, intenso testimonio de la lucha del exalcalde de Barcelona Pasqual Maragall contra el alzheimer fue galardonado con los premios a la mejor banda sonora y mejor edición, que recogió visiblemente contento el director de la cinta, Carles Bosch.

La película española Pájaros de papel, dirigida por Emilio Aragón, se llevó el premio a la mejor dirección de arte, mientras el filme brasileño O coro, la película que abrió el festival, se fue con dos premios: mejor fotografía y mejor director, que recayó en el realizador brasileño Werner Schumann.

El jurado reconoció como mejor cortometraje el trabajo de animación dirigido por Leonardo Cata Preta, O céu no andar de baixo. Y Murilo Hauser se llevó el galardón a mejor director de cortometraje por su brillante Meu medo, un trabajo de animación que consigue trasladar el desconsuelo de un niño que se enfrenta a una amenaza desconocida.

En esta edición, el festival Cine Ceará, una de las citas del cine independiente más destacadas de Brasil, dedicó una muestra paralela a la producción cinematográfica del País Vasco y rindió homenaje a destacadas figuras del cine documental.

Seminarios y debates completaron el cartel que, durante una semana, ha llenado la capital cearense de sueños cinematográficos.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.