No estás en la home
Funcinema

Programadora del MARFICI destacó el sentido de “independencia”

Verónica Paz se sumó recientemente como programadora del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI), que prepara su séptima edición que irá del 7 al 14 de mayo. En su nuevo rol, destacó que “un festival de cine independiente supone la independencia no sólo de los recursos, sino también de cierta búsqueda estética”.

La programadora estudió Letras y Realización Audiovisual y como dato de interés, el año pasado resultó ganadora del MARFICI con su corto Atlantis I. Paz tiene ahora a cargo las secciones Cortos Nacionales en Competencia y Largometrajes Nacionales de Ficción.

Al reflexionar sobre la elección de las películas, comentó que para la sección de cortos se recibieron más de 100 producciones “muy buenas, que trabajan con mucha calidad, por fuera de las categorías habituales o bien desde situaciones bastante periféricas en cuanto a condiciones de producción”.

Por otra parte, afirmó que “hay mucha ficción haciéndose en la Argentina por fuera de los circuitos comerciales e industriales”. En ella destacó varias producciones de cine de género y realizaciones que pueden pensarse como “nuevas instancias creativas” que tienen que ver con lo cooperativo o lo colectivo: cine con vecinos, o producto de talleres que en un primer momento son de aprendizaje y después se vuelven de producción.

Y especialmente sobre el MARFICI, Paz invitó a quienes disfrutan del cine a acercarse a las salas durante el Festival: “lo que hemos seleccionado va a permitir al espectador disfrutar de un cine de alta calidad en todos los niveles” y consideró que el evento “es una buena instancia para ver un cine que, más allá de la facilidad de acceso que hay con algunos materiales, por lo general no circula por ámbitos fácilmente identificables”.

“Lo maravilloso de un festival así es que los espectadores cuentan con la posibilidad de ver cine en el cine”, resaltó. Además, destacó que el MARFICI permite comentar con otro espectador una pieza, recibir una recomendación sobre qué se puede ver y disfrutar de un director que presenta su obra y explica el contexto y las condiciones de producción en las que se realizó.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.