Funcinema

El Festival de Huelva distinguió a José Luis Guerín

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha distinguido al director de cine José Luis Guerín el premio Ciudad de Huesca, en reconocimiento a su obra fílmica, con la que ha conseguido diluir la frontera entre la ficción y el documental.

El XXXIX Festival de Huesca, que se celebrará del 3 al 11 de junio próximo, ha querido tributar este reconocimiento al director Guerín por su fidelidad a una obra cinematográfica minuciosa, fiel a sus principios, que replantea las bases de la ficción y el documental.

El certamen destaca que la trayectoria de Guerín está marcada por su voluntad de huir de las convenciones y por una combinación de dominio y azar, además de una absoluta libertad creativa.

Su primera producción fue La hagonía de Agustín (1975), un cortometraje que describe las torturas infringidas a un escarabajo, al que siguieron Furvus (1976); La dramática pubertad de Alicia (1978); El orificio de la luz (1977); o cintas basadas en lienzos como Naturaleza muerta (1981).

Su primer largometraje llegó en 1984, Los motivos de berta y después realizó, en Irlanda, Innisfree (1990), un ejercicio de nostalgia sobre el mítico John Ford y la película El hombre tranquilo.

Tras dirigir en 1996 Tren de sombras, su mayor reconocimiento popular llegó con la película En construcción (2001), sobre la transformación del barrio del Raval de Barcelona, con el que logró el Goya al mejor documental y los premios especial del jurado y Fipresci en el Festival de San Sebastián.

En la ciudad de Sylvia (2007), que participó en la sección oficial del Festival de Venecia, y Guest (2010) son las últimas producciones de Guerin, Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Catalunya (1999) y Premio Nacional de Cinematografía (2001).

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.