Funcinema

Habitación en Roma cerrará el Festival de Cine Europeo de Hong Kong

Habitación en Roma (2010) del cineasta español Julio Médem, ha sido la cinta elegida para cerrar la segunda edición del Festival de Cine Europeo de Hong Kong, que sirve de antesala a la cita anual del cine internacional en la urbe asiática.

El largometraje protagonizado por Elena Anaya y Natasha Yarovenko, con la capital italiana como telón de fondo, «es cine español que no es el de Pedro Almodóvar», creador fetiche entre los distribuidores locales, dijo María Castillo, directora de la Oficina de la Unión Europea en Hong Kong, responsable del festival.

«Este año el festival ha sido un éxito. Si en 2010 se vendieron el 93 % de las entradas, este año el 100 % estaba agotado incluso antes de comenzar, tanto es así que hemos tenido que añadir algunas sesiones», aseguró Castillo.

Durante dos semanas, la audiencia hongkonesa tendrá un aperitivo de la diversidad cultural europea en las salas de Palace IFC y de Broadway Cinematheque.

«Tendrán a su disposición catorce ventanas de Europa (en las que verán) cómo entendemos la familia, las relaciones personales o la historia», señaló Castillo.

La programación cumple además con dos requisitos establecidos en la edición inaugural: los títulos son de factura reciente -con un máximo de tres años de antigüedad-, y están respaldados por galardones o nominaciones.

La cinta británica Another year, de Mike Leigh, protagonizada por los veteranos Jim Broadbent, Ruth Sheen y David Bradley, abrió anoche el ciclo, un evento para el que la oficina de la UE se ha asociado con Broadway Cinematheque por segundo año consecutivo, alianza que favorece, según la delegada de la UE en Hong Kong, a lograr este éxito de público.

Al largo británico se añaden el drama alemán Run if you can (2010), un trabajo firmado por Dietrich Brüggemann; la griega Little greek godfather, una tragicomedia de Olga Malea; y la portuguesa Call girl (2007), un thriller con ingredientes de corrupción política, de António-Pedro Vasconcelos.

El público hongkonés, subrayó Castillo, «es sensible y muestra interés» por la cultura europea en general y el séptimo arte en particular.

La cita del cine europeo concluirá a pocos días de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Hong Kong (HKIFF), que incluye en su programa más de 300 títulos, entre ellos varias decenas de filmes «made in Europa».

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.