No estás en la home
Funcinema

La mexicana Cochochi inaugura el Festival Latino de Nueva York

La cinta mexicana Cochochi, producida por Canana Film -propiedad de los actores Gael García y Diego Luna-, inaugura hoy la primera edición del Festival de Cine Latinoamericano de la Universidad de Nueva York (NYU), que muestra algunos de los mejores filmes salidos del continente recientemente.

«El objetivo de este festival es difundir películas independientes e innovadoras salidas de Latinoamérica y que en muchas ocasiones ni siquiera se han presentado en Estados Unidos», explicó hoy el profesor de NYU Juan de Dios Vázquez, organizador del festival junto a su colega Alexandra Falek.

Vázquez aseguró que la muestra nace con la intención de lograr un carácter anual y destacó la importancia de que existan muestras como la que desde hoy alberga el Centro Rey Juan Carlos I de España de NYU en Manhattan para que el público conozca «la calidad de las cintas latinoamericanas que apuestan por un discurso independiente».

«En los últimos años ha habido un cambio muy fuerte que está dando cine con mejores recursos y calidad, pero innovador a la vez. Un cine que se pregunta cuál es la identidad latinoamericana y quiénes son los que constituyen las comunidades que habitan el continente», añadió.

En ese sentido destacó la importancia de que inaugure el festival la cinta Cochochi (2007), firmada por el matrimonio compuesto por la realizadora dominicana Laura Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, y que trata de la realidad indígena en México.

La película, presentada ya en numerosos festivales -entre los que destacan la Muestra de Venecia o el Festival de Toronto- está rodada en 16 mm y lengua rarámuri, y relata las aventuras de dos niños indígenas mexicanos en su búsqueda de un caballo perdido durante un viaje por la sierra Tarahumara, en el estado mexicano de Chihuahua.

Se trata de una profunda historia de dos hermanos con distintas perspectivas de futuro y que están encarnados por dos actores que también son hermanos en la realidad, Antonio y Evaristo Lerma, quienes jamás se habían puesto ante una cámara.

«Es un ejemplo de ese cine en el que se retrata la realidad de los indígenas, que muestra sus lenguas para tratar de reflexionar sobre la identidad latinoamericana», señaló el organizador de un festival de acceso gratuito y cuyo programa ha salido de una selección de entre unas cuarenta películas.

Otra historia que tiene a los indígenas mexicanos como protagonistas y que presentará el primer Festival de Cine Latinoamericano en NYU es Rehje (2009), un documental que se proyectará el sábado y que narra el periplo de una mujer indígena mazahua que salió de su pueblo para probar suerte en la ciudad y que, tras cuarenta años, intenta regresar a sus raíces.

La muestra exhibirá además diez títulos más llegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay, y en ella participarán en persona, además de los creadores de Cochochi, los directores brasileños Sandra Kogut, Tatiana Issa y Raphael Alvarez.

Kogut presentará el domingo al público neoyorquino Mutum (2007), un homenaje a la inocencia de la infancia basado en la novela de Joao Guimaraes Rosa Campo Geral; mientras que Issa y Alvarez serán los encargados de cerrar el festival el 2 de marzo con su documental Dzi croquettes (2009).

Esa obra repasa la historia completa del desaparecido grupo teatral y de danza brasileño de ese nombre, una banda que revolucionó el panorama cultural brasileño en los 60 así como el movimiento de los derechos de la comunidad homosexual en su país.

El Festival de Cine Latinoamericano de la Universidad de Nueva York también mostrará la cinta argentina Esta cajita que toco tiene boca y sabe hablar (2009), de Lorena García; la boliviana Tarata (2010), de Alan Ferszt; la chilena Gatos viejos (2010), de Sebastián Silva y Pedro Peirano, y la colombiana El vuelco del cangrejo (2009), de Oscar Ruiz Navía.

Otros títulos participantes son los documentales ecuatorianos Baltazar Ushka. El tiempo congelado (2008), de Igor y José Antonio Guayasamín, y Esencia (2010), de Sol Garzón y también Guayasamín; y las cintas uruguayas Cachila (2008), de Sebastián Bednarik, y Mal día para pescar (2009), de Alvaro Brechner.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.