No estás en la home
Funcinema

Se presentó la séptima edición de Pantalla Pinamar

La VII edición del encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar se llevará a cabo en esa ciudad balnearia del 5 al 13 de marzo próximo con una atractiva programación de filmes de largo y cortometraje nacionales y extranjeros, que se iniciará con la proyección de Juntos para siempre, la opera prima del argentino Pablo Solarz.

Uno de los atractivos de esta nueva edición estará sin dudas en El vals del aniversario, con homenajes a películas argentinas como Hijo de hombre (1961), de Lucas Demare, La película del rey (1986), de Carlos Sorín, y Tiempo de revancha (1981), de Adolfo Aristarain, que contarán con la presencia de los últimos dos realizadores.

La programación de esta nueva edición de Pantalla Pinamar fue presentada públicamente en un acto que contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Liliana Mazure, el intendente de Pinamar, Blas Altieri, y representantes de las embajadas de República Checa, Suiza, Alemania, España e India.

Con la presencia de actores y cineastas como Carlos Sorín, Eliseo Subiela, Esther Goris, María José Demare, Willy Lemos y José Luis Castiñeira de Dios, el director de la muestra, el periodista Carlos Morelli, presentó un video con pasajes de todas las películas que integran las diversas secciones y detalló sus características artísticas más salientes.

La edición 2011 de la muestra será inaugurada el 5 de marzo con la proyección de Juntos para siempre, el primer largometraje del destacado guionista Pablo Solarz, que narra los vaivenes de -justamente- un guionista que se crea su propio mundo y que está protagonizada por Peto Menahem, Florencia Peña, Malena Solda, Luis Luque y Mirta Busnelli, entre otros.

En tanto, Morelli anunció que para el acto de clausura fue seleccionada la comedia francesa Mujeres al poder (Potiche), del reconocido cineasta Francois Ozon, y señaló que después del cierre, el domingo 13 habrá una Jornada Post-Festival con repeticiones de varios títulos.

Todas las funciones se realizarán en las salas Bahía y Pinamar, ubicadas sobre la avenida Bunge, a pocos metros de la costa y el mar, mientras que habrá actividades paralelas, como la exposición de fotos y videos Huellas suizas en el Bicentenario, en el Hotel Terrazas al Mar de la misma ciudad balnearia.

Organizado por el INCAA y el Gobierno municipal de Pinamar, con el auspicio del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el encuentro cinematográfico tendrá este año 13 películas argentinas que concursarán por los Premios Balance de Oro, de Plata y de Bronce.

Y el ganador es… es el título de la sección donde competirán Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, Amor en tránsito, de Lucas Blanco, Caño dorado, de Eduardo Pinto, Carancho, de Pablo Trapero, Cerro Bayo, de Victoria Galardi, y Che, un hombre nuevo, de Tristán Bauer.

A esos filmes se suman De caravana, de Rosendo Ruíz, Dos hermanos, de Daniel Burman, El cielo elegido, de Víctor González, La mirada invisible, de Diego Lerman, Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund, Rehén de ilusiones, de Eliseo Subiela, y Rompecabezas, de Natalia Smirnoff.

Los premios por los que optan estos filmes serán votados electrónicamente por el público en general y por la crítica, y la ganadora saldrá de entre aquellas obras de largometraje que durante el 2010 hayan concursado en la competencia oficial internacional de los festivales conocidos como de Clase A, o que hubieran obtenido alguna distinción en cualquiera de sus apartados.

Se suma además, para la película que obtenga el mayor puntaje, un premio en efectivo de seis mil euros instituido por EGEDA, la Entidad de Gestión de los Derechos del Productor Audiovisual, cuyo presidente es el productor español Enrique Cerezo y que opera también en nuestro país.

Hoy es mañana es otra sección que ofrece preestrenos argentinos y europeos, en la que se verán filmes nacionales como Dormir al sol, de Alejandro Chomski, y El dedo, de Sergio Teubal, El derrotado, de Javier Torre, El invierno de los raros, de Rodrigo Guerrero, Familia para armar, de Edgardo Gonzáles Amer, La última mirada, de Víctor Ruiz.

En la misma sección se verán filmes del español Eugenio Mira, el noruego Erik Poppe, el italinao Gabriele Muccino, los británicos Kean Loach y Mike Leigh, y el israelí Eran Riklis.

En tanto, en el apartado El acontecimiento será presentada Balada triste de trompeta, la última película del español Alex de la Iglesia, mientras que en la sección Un día, un film serán exhibidas una docena de películas sin distribución comercial en la Argentina que llegan desde Grecia, Portugal, Holanda, Francia, España, República Checa y Alemania.

La muestra ofrecerá además una selección de documentales, películas infantiles, cortos argentinos ganadores en festivales nacionales, cortos de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y otros cortometrajes de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM).

También se verán en la sección Lo mejor del Festival de Málaga las películas Bon Appétit!, de David Pinillos, La vida empieza hoy, de Laura Mañá, y Planes para mañana, de Juan Macías, mientras que en De Alemania, con amor se proyectarán filmes de Floria Micoud Cossen, Simon Verhoeven y Ralf Huettner.

El evento ofrecerá también un Foco sobre Suiza, mientras que tendrá como invitado especial el cine de la India, con películas como Aparajito, de Satyajit Ray (1957), Diarios de Mumbai, de Kiran Rao (2009), El uniforme, de Rajkumar Santoshi (2004) y Una mujer casada, de Pradeep Sarkar (2005).

(Fuente: Telam)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.