No estás en la home
Funcinema

El Festival de Marrakech premió a un film surcoreano

La película surcoreana The journals of Musan se alzó como triunfadora de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech al ganar la Estrella de Oro, el máximo galardón que se concede en este certamen.

La cinta de Park Jungbum narra las penurias de un norcoreano que se ve obligado a llevar una vida marginal en la sociedad capitalista de Corea del Sur, donde no logra encontrar trabajo ni tampoco establecer lazos con quienes le rodean.

Además de ese premio que el año pasado fue para Norteado, del mexicano Rigoberto Perezcano, el filme mexicano Vaho, de Alejandro Gerber Bicecci, y el belga Beyond the steppes, de Vanja D’Alcantara, consiguieron el galardón especial del jurado.

El «consejo de sabios» estuvo presidido por el actor y director estadounidense John Malkovich e integrado, entre otros, por el actor mexicano Gael García Bernal, el británico Dominic Cooper y la actriz hongkonesa Maggie Cheung.

El filme australiano Animal kingdom, de David Michôd, y el alemán When we leave, de Feo Aladag, cerraron su paso por el décimo aniversario de esta cita marroquí con el cine llevándose los premios concedidos a la mejor interpretación.

Como novedad en esta edición, el festival convocó, en paralelo a la competición oficial, un concurso de cortometrajes destinado en exclusiva a alumnos de los institutos y escuelas de cine de todo el país, que ganó el pasado lunes la joven Mahassine El Hachadi, por Apneé (Apnea).

Este año se rindió tributo a la cinematografía francesa y fueron homenajeados también los actores estadounidenses James Caan y Harvey Keitel, junto al director japonés Kiyoshi Kurosawa y al marroquí Mohamed Abderrahmane Tazi.

Las tradicionales master class con las que destacados nombres de la industria cinematográfica comparten su conocimiento estuvieron impartidas, por otra parte, por el director estadounidense Francis Ford Coppola, los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, y el surcoreano Lee Changdong.

La décima edición de este certamen se inauguró el pasado 3 de diciembre y durante una semana ha llevado a la ciudad aires de Hollywood, con el desfile por su alfombra roja de intérpretes como Eva Mendes, Susan Sarandon o Keanu Reeves, unidos a buena parte de las estrellas locales.

(Fuente: EFE)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.