No estás en la home
Funcinema

Se proyectarán los cinco capítulos del ciclo Diversidades

El ciclo documental Diversidades, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad al alcance de todos, es un material audiovisual compuesto por seis capítulos a través de los cuales se aborda la temática de la discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos. A partir del lunes 13, y a lo largo de toda la semana, se proyectarán los cinco capítulos realizados en la ciudad.

Cada proyección se realizará con entrada libre y gratuita. Irán del lunes 13 al viernes 17, todos los días desde las 19:00, en la Sala B del centro cultural Osvaldo Soriano (Catamarca y 25 de Mayo). Este ciclo ha sido realizado en el marco del Observatorio Hispano-Argentino de los derechos de las personas con discapacidad y situación de vulnerabilidad y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Según se informó, el lunes se verá el capítulo sobre Accesibilidad universal, el martes Capacidad jurídica, el miércoles Educación inclusiva, el jueves Empleo, y el viernes Grupos en especial situación de vulnerabilidad. Se contará con la presencia de los realizadores Sabrina Aguilera y Marcos Janna, y con la directora de la Oficina de Promoción de Igualdad, Agustina Palacios.

En cada uno de los capítulos se presentan entrevistas a personas de reconocida trayectoria en el ámbito de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, expertos académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, entre otras voces. Sin embargo, el principal aporte que realiza este material es dar lugar a la voz de las propias personas con discapacidad.

Las historias de vida de los protagonistas se plantean al espectador libres de prejuicios, preconceptos y con una clara intención de forjar en el público diferentes cuestionamientos sobre comportamientos y actitudes sociales que determinan el lugar que las personas con discapacidad ocupan en nuestras sociedades.

Realizado en base a una investigación sobre la temática de la discapacidad, Diversidades se erige en un material de problematización de las ideas socialmente construidas a partir de una propuesta fundada de reconstrucción colectiva igualitaria. Y su valor social e interés institucional radica en que se constituye en una herramienta para la sensibilización.

Programación:

-Lunes 13: Accesibilidad universal: aborda los obstáculos que dificultan el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en la sociedad. Participación especial en debate: Nora Demarchi

-Martes 14: Capacidad Jurídica: realiza un análisis sobre las distintas realidades de las personas con discapacidad en materia de capacidad jurídica y la posibilidad de ejercer y gozar de sus propios derechos, conforme al cambio de paradigma desde un modelo de sustitución hacia un modelo de apoyo en la toma de decisiones. Participación especial en debate: María Graciela Iglesias.

-Miércoles 15: Educación inclusiva: a través de un recorrido por todos los niveles educativos, remarca la necesidad de construir el aula en y para la diversidad, destacando el valor de la educación como herramienta y factor de inclusión. Participación especial en debate: Amelia Del Anno.

-Jueves 16: Empleo: bajo el principio de igualdad de oportunidades reconstruye la importancia que el empleo tiene a nivel individual y el derecho al desarrollo de todas las personas en la sociedad. Participación especial en debate: Graciela Monroi

-Viernes 17: Grupos en especial situación de vulnerabilidad: este documental da cuenta de aquellas situaciones, estereotipos y prejuicios que reproducimos socialmente y que relegan a ciertos grupos que, enmarcados dentro de la discapacidad, son considerados en condiciones de mayor desventaja social: niños y niñas, mujeres y adultos mayores. Participación especial en debate: Agustina Palacios

Comentarios

comentarios

Comments are closed.