No estás en la home
Funcinema

La uruguaya La vida útil ganó el Festival de La Habana

La película uruguaya La vida útil se hizo este domingo con el premio Coral al mejor largometraje de ficción del 32º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Además por la Argentina las películas Pecados de mi padre, Rompecabezas, La mirada invisible, El fin del Potemkin, Marcela y Por tu culpa también fueron reconocidas en diversos rubros.

El filme dirigido por el director uruguayo Federico Veiroj recoge la historia de un hombre de 45 años que después de trabajar 25 en una cinemateca se queda sin empleo y debe cambiar su modo de ser para adaptarse al nuevo mundo.

Según informa la página web del festival, la cinta Post mortem, dirigida por el chileno Pablo Larraín, se llevó el segundo premio en la misma categoría, mientras que la mexicana Las buenas hierbas de María Novaro consiguió el tercer premio.

(Fuente: www.bbc.co.uk)

Todos los ganadores

-Mejor cartel
José Martí: el ojo del canario, de Giselle Monzón (Cuba)

-Animación
Mención: Tempestade, de Cesar Cabral (Brasil)
Tercer premio Coral: El alicanto y la veta de cobre, de Roberto Avaria (Chile)
Segundo premio Coral: Marcela, de Gastón Siriczman (Argentina)
Premio especial del jurado: Nikita Chama Boom, de Juan Padrón Blanco (Cuba)
Primer premio Coral: Sambatown, de Cadu Macedo (Brasil)

-Documentales
Mención: Cuchillo de palo, de Renate Costa (Paraguay, España)
Premio especial: El tesoro de América – el oro de Pascua Lama, de Carmen Castillo Echeverría. (Chile, Francia)
Premio Coral a la mejor obra sobre América Latina de un realizador no latinoamericano: Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, de Estela Bravo (Estados Unidos, Cuba)
Tercer premio Coral: Memoria cubana, de Alice de Andrade e Iván Nápoles (Brasil, Cuba, Francia)
Segundo premio Coral: El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló Marchi. (Chile, Cuba, Francia)
Primer premio Coral: Pecados de mi padre, de Nicolás Entel (Argentina, Colombia)

-Guiones inéditos
Mención Especial: Workers, de José Luis Valle González (México)
Coral de guión inédito: Clever, de Federico Borgia Stagnaro y Guillermo Madeiro Bonelli (Uruguay)

-Operas primas
Mención: La casa muda, de Gustavo Hernández (Uruguay)
Premio Coral a la mejor contribución artística: Rompecabezas, de Natalia Smirnoff (Argentina, Francia)
Tercer premio Coral: Del amor y otros demonios, de Hilda Hidalgo (Costa Rica, Colombia)
Segundo premio Coral: Octubre, de Diego Vega y Daniel Vega (Perú, Venezuela, España)
Premio especial del jurado: Hermano, de Marcel Rasquin (Venezuela)
Primer premio Coral: Alamar, de Pedro González-Rubio (México)

-Ficción
Cortometrajes
Mención del jurado: Chapa, de Thiago Ricarte (Brasil)
Premio Coral: Los bañistas, de Carlos Lechuga (Cuba)

Largometrajes
Dirección: Fernando Pérez, por José Martí: el ojo del canario (Cuba, España)
Guión: Pablo Larraín y Mateo Iiribarren, por Post mortem (Chile, México, Alemania)
Actuación masculina: Alfredo Castro, por Post mortem (Chile, México, Alemania)
Actuación femenina: Antonia Zegers, por Post mortem (Chile, México, Alemania)
Edición: Eliane Katz, por Por tu culpa (Argentina, Francia)
Música original: Santiago Chávez y Judith de León, por Las buenas hierbas (México)
Banda sonora: Raúl Locatelli y Daniel Yafalián, por La vida útil (Uruguay, España)
Fotografía: Damián García, por Chicogrande (México)
Dirección artística: Erick Grass, por José Martí: el ojo del canario (Cuba, España)
Mención del jurado: Casa vieja, de Lester Hamlet (Cuba)
Premio especial del jurado: La mirada invisible, de Diego Lerman (Argentina, Francia, España)
Tercer premio Coral: Las buenas hierbas, de María Novaro (México)
Segundo premio Coral: Post mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)
Primer premio Coral: La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España)

-Premio del ALBA Cultural Latinoamérica Primera Copia / Gran Premio Alba Cultural Latinoamérica Primera Copia (ex aequo):
Las Acacias, de Pablo Giorgelli (Argentina, España)
Chamaco, de Juan Carlos Cremata (Cuba)
Reconocimiento especial: El fin del Potemkin, de Misael Bustos (Argentina)

-Premio SIGNIS:
José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez (Cuba)
Mención SIGNIS: Jean gentil, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Republica Dominicana-México)

-Premio FIPRESCI:
Post mortem, de Pablo Larraín (Chile, México, Alemania)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.