No estás en la home
Funcinema

El cine comunitario estará en Mar del Plata

Autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunciaron que durante el 25º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará una proyección especial del programa Experiencia Federal de Cine Comunitario, con el que se está recorriendo todo el país.

En los últimos días, vecinos de Río Cuarto filmaron tres cortos de ficción en 24 horas y sumaron sus propias historias al ciclo de cine Express que promueve la Gerencia de Acción Federal del INCAA. Por la mañana, vecinos y alumnos de una escuela con orientación artística eligieron sus propias historias que filmaron a la tarde y proyectaron por la noche en el Teatro Municipal de esa localidad.

Los talleres intensivos de producción audiovisual comunitaria ya se han replicado en Isla del Cerrito (Chaco); Choele Choel (Río Negro); Paraná y Villa Elisa (Entre Ríos), Villa María y Unquillo (Córdoba), Rawson (Chubut) y la localidad bonaerense de Tapalqué. La experiencia es coordinada por los directores Fabio Junco y Julio Midú, cineastas graduados en la ENERC.

Junco y Midú, además, tienen experiencia en este tipo de propuestas. Ambos realizadores presiden la Fundación Cine con Vecinos y desde hace más de una década producen largometrajes independientes con amigos, familiares y vecinos de su ciudad natal, Saladillo.

Sobre lo que ocurrió en Río Cuarto, alumnos del Colegio Santa Eufrasia filmaron tres cortometrajes elegidos por votación. Por la noche, cientos de familiares y amigos colmaron la sala del Teatro Municipal para ver las tres historias realizadas que narran circunstancias vinculadas con el pasado.

Allí se vio el cortometraje ¿Podrán detener la primavera? que cuenta la lucha de estudiantes durante la última dictadura militar; Según como se tome, que cuenta la preocupación de un niño por las conductas de su madre, a quien considera endemoniada; y el largometraje Embalada para un loco sobre la solidaridad repentina que alegra los días de un entrañable personaje de la ciudad.

La próxima experiencia de cine comunitario está programada para el 23 de octubre en el Espacio INCAA KM 1118 de Oberá (Misiones). La Gerencia de Acción Federal del INCAA, a cargo de Lucrecia Cardoso, prevé que los más de treinta cortometrajes que se realicen en las ciudades participantes sean exhibidos durante la apertura oficial del 7º Festival Nacional de Cine con Vecinos, a realizarse el 6 de noviembre en Saladillo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.