No estás en la home
Funcinema

San Sebastián 2010: buen arranque con Chicogrande

Los ideales del primer revolucionario social y mundial han logrado los primeros aplausos del 58 Festival de San Sebastián. A los espectadores del Kursaal les ha gustado el planteamiento del mexicano Francisco Cazals, quien recupera en Chicogrande, primera película a concurso, la legendaria figura de Pancho Villa para mostrar la lealtad de un pueblo que buscaba salir de la pobreza. O mejor dicho, todavía busca. “Hoy todavía hay 40 millones de mexicanos que no toman dos comidas al día. Como en tiempos de Villa”, ha apuntado el veterano realizador rodeado de los protagonistas de la película: Damián Alcázar. Daniel Martínez y Juan Manuel Bernal.

En 1916, las tropas estadounidenses invaden por tercera vez -la segunda fue dos años antes y la primera a mediados del siglo XIX- tierra mexicana. El pretexto es el intento de invasión por parte de Villa y sus huestes del pueblo de Columbus (Nuevo México). El presidente estadounidense Woodrow Wilson no se lo piensa dos veces y manda más de siete mil hombres a la caza del guerrillero. Se denominó ‘Expedición Punitiva’ y contó con el beneplácito del presidente Venustiano Carranza. “Obviamente hay paralelismos con otras invasiones recientes. De Estados Unidos, claro”, ha señalado Cazals.

En esta persecución, Villa es herido. Manda a uno de sus subalternos, Chicogrande (Damián Alcázar) en busca de asistencia médica pase lo que pase. Mientras tanto, las tropas yanquis dirigidas por el mayor Butch Fenton (Daniel Martínez) se encuentran con la obstinada y silenciosa resistencia del pueblo mexicano, eje central del film. “Lo más importante cuando se habla del ‘villismo’ es la lealtad. Me pregunto dónde está ahora la lealtad”, ha reflexionado el realizador, que reincide con las figuras históricas mexicanas. Hace 40 años ya llevó a las pantallas la vida de Emiliano Zapata.

Esa devoción reclamada por el realizador resiste las torturas y los abusos de Ferton. Curiosamente, y a pesar de que todos los actores son mexicanos, los estadounidenses hablan en inglés en la versión original. “Le pusimos un acento texano, que se acentúa cuando se exalta”, ha matizado Martínez. El actor se ruborizó cuando en la rueda de prensa lo compararon con el coronel Hans Landa de Bastardos sin gloria. “Son diferentes. Ferton tiene un camino muy marcado en la película”, ha querido aclarar.

La aventura estadounidense en su vecino del sur se saldó con una doble derrota. Por una parte, Estados Unidos se quedó sin Pancho Villa; por otra parte, fue el principio del fin para su famosa caballería. Volver a casa con las manos vacías y la inutilidad de las tropas montadas durante la Primera Guerra Mundial hicieron ver a los jefes del ejército estadounidense que había que cambiar las cosas.

La película, encuadrada en las celebraciones del bicentenario de la independencia, ha tenido una desigual acogida. Las críticas han sido buenas, pero la taquilla sólo ha funcionado bien fuera de la capital. La culpa la tiene la distribución del cine mexicano, que es “vergonzosa”. “El 96,4 % de las pantallas pertenece al cine norteamericano. Lo copa todas las semanas del año. Así es muy difícil encontrar una salida y una duración en cartelera”, ha indicado el realizador, uno de los grandes directores del país norteamericano. Como para no estar desesperado.

(Fuente: www.elcorreo.com)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.