Funcinema

Toronto 2010: actores convertidos en directores buscan el éxito

Puede que ya tengan muchos trofeos en casa, pero una generación de actores que se transformaron en directores busca el éxito detrás de las cámaras este año en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en Canadá.

Al menos seis actores, incluido el ganador del premio Oscar Philip Seymour Hoffman, han mostrado allí sus habilidades en la dirección esperando obtener el tipo de aclamación que disfrutan colegas como Clint Eastwood, Woody Allen y Robert Redford.

Algunos, como Casey Affleck y Seymour Hoffman, son directores novatos. En tanto, cineastas como Ben Affleck y Emilio Estevez llegan a Toronto con su segunda o tercera producción en las que también demuestran su talento actoral.

El Festival de Toronto ha ganado reputación como una sólida prueba para las audiencias y como un propulsor para posibles postulantes al Oscar.

«Creo que tenemos una generación de actores que han visto a algunos de sus colegas ir detrás de las cámaras, convertirse en directores y establecer una respetable carrera», afirmó Cameron Bailey, codirector del Festival. «Creo que si uno está en el escenario todo el tiempo y ve cómo se hacen las películas, probablemente es muy natural querer hacer el menos un filme y si le va bien probablemente quieras hacer más», agregó.

Estevez, cuya película Bobby (2006) ganó una nominación a los Globos de Oro, presentó The Way, en donde aparece también junto a su padre y colega, Martin Sheen.

«Con actores dirigiendo, ellos tienen el lenguaje y el diálogo», señaló Estevez. «Por eso muchos directores con los que trabajé no saben cómo hablar con los actores, están asustados de ellos», apuntó.

Ben Affleck, quien recibió un Oscar por el guión de En busca del destino junto a Matt Damon en 1998, dijo que hay mucho espacio para la actuación y la dirección en su carrera.

Affleck llevó su aclamada película sobre robos The Town hasta Toronto, luego de presentarla en el Festival de Cine de Venecia.

En tanto, John Turturro presentó Passione; Seymour Hoffman se incluyó a sí mismo en su comedia romántica debut Jack Goes Boating; y la ex estrella de Friends David Schwimmer presentó su segundo largometraje, el oscuro drama Trust.

Schwimmer, quien recibió un premio del Screen Actors Guild por su trayectoria en Friends, explicó que adora la naturaleza de colaboración del trabajo de dirección.

«Lo encuentro realmente como un proceso desafiante e intelectual. Actuar (…) es una experiencia muy solitaria y aislada», sostuvo.

Uno de los estrenos como director más comentados en Venecia y Toronto fue el de Casey Affleck, de 35 años, con su documental I’m Still Here, acerca de los caóticos intentos del actor Joaquin Phoenix por convertirse en estrella hip hop.

Affleck fue nominado al Oscar como actor secundario por The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford (2007). Si bien las críticas para el documental -que Affleck admitió en una entrevista reciente con el New York Times fue mayormente una actuación- fueron duras, el hermano menor de Ben ha recibido elogios por sus dotes como director.

(Fuente: Terra)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.