No estás en la home
Funcinema

Soulman (parte II)

Por Gabriel Piquet

1971 sería otro año importante para el soulman, volvería al cine en la película Chrome and hot leather (1971), la historia de un boina verde que regresa de la guerra de Vietnam a su casa y descubre que una pandilla de motociclistas ha matado a su novia. Pedirá ayuda a otros boinas verde compañeros de la guerra, quienes aprenderán a manejar las motos, e irán en busca de la pandilla para vengar la muerte de la chica. El dato que se haría notar en ambas películas (si recordamos The ballad of Andy Crocker) es que Marvin vuelve a interpretar a un soldado de Vietnam amigo del protagonista, y aunque su relación con el ejército no era buena, el hecho de que su hermano estuviera durante tres años en la guerra debe haber influenciado. La película fue dirigida por Lee Frost, un director que se movió siempre en la clase B de todo tipo, una de sus películas más recordadas, y que la desaparecida señal Retro solía dar, es The thing with two heads (1972), una mezcla de película sci-fi con toques de blaxploitation, en la que un hombre rico y racista, interpretado por Ray Milland, se implanta la cabeza en el cuerpo de un negro condenado a muerte para seguir viviendo.

Otro de los protagonistas que comparte elenco con Gaye es Larry Bishop, un actor fetiche del género de las biker movies (películas de motociclistas) que tuvieron su apogeo sobre fines de los 60 y entre sus títulos más emblemáticos se encuentran The wild one (protagonizada por Marlon Brando en 1953), que muchos consideran la primera de este género, que incluye iconos como The wild angels (1966), dirigida por Roger Corman y con el primer personaje donde se relaciona a Peter Fonda con las Harley-Davidson, acompañado por Nancy Sinatra; y por supuesto Easy rider (1969) en donde Fonda junto a Dennis Hopper y Terry Southern realizan el guión, mientras Hopper dirige. Volviendo a Bishop, dirigió una película llamada Hell Ride (2008) en donde volvía a rendir tributo a estos films y en la que trabajaba Dennis Hopper. Quien estuvo metido en este proyecto fue el siempre inquieto y fan confeso de todo tipo de películas clase B, Quentin Tarantino, que ya había utilizado al actor en su película Kill Bill: Vol.2 (2004).

Esta sería la última aparición de Gaye como actor de ficción. Ese mismo año, y siguiendo con la temática de los soldados que regresan de la guerra de Vietnam, sacaría el que es considerado su mejor álbum y para muchos el mejor álbum de música soul: What’s going on, en donde el cantante se mete con temas como el abuso de drogas, la pobreza, la protección del medio ambiente y la guerra. Se trata de un álbum conceptual de 9 canciones que todas, salvo la primera, están relacionadas. Puede destacarse en este disco la percusión teniendo un papel preponderante en muchos de los temas. Los bongoes y las congas, junto con las líneas de bajo más cargadas, hacen que el álbum en muchos temas sea más lánguido, oscuro y se noten elementos del jazz relacionados con la improvisación (en términos de un disco de soul producido en la Motown a principios de los 70, todos estos elementos eran una revolución musical) es decir que el groove de otros discos sigue acompañando pero acá se carga de un sonido más urbano, como si la grabación tuviera una cadencia que la separa de los productos hasta ahí realizados en la compañía. El productor fue el propio Gaye, que tuvo que pelear bastante ya que el dueño del sello, Berry Gordy, no confiaba en la obra e inclusive varios compañeros de Marvin tampoco creían que sería un éxito (a excepción de Smokey Robinson). Este trabajo marcaría una tendencia y muchos otros artistas negros empezarían a realizar discos más políticos.

Fines de los sesenta y comienzos de los setenta fueron épocas agitadas para la raza negra en EE.UU. y como se producían importantes cambios en materia musical, también hubo uno más pequeño en el cine, un género propio estaba naciendo: la blaxploitation. Con películas como Sweet sweetback´s baadasssss song (1971), dirigida por Melvin Van Peebles, y Shaft (1971), dirigida por Gordon Parks, empezaría una oleada de peinados afro, policías violentos recorriendo los ghettos de Detroit, New York, Chicago o Los Angeles, y por sobre todo mucha música funk y soul en sus bandas de sonido.

Isaac Hayes, Curtis Mayfield, Edwin Starr, por nombrar algunos, componían e inclusive en algunos casos participaban de dichas películas. Fue recién comenzado este boom (que se extendería hasta fines de los 70, con algún revival cada tanto como Jackie Brown -1997-, dirigida por Quentin Tarantino) que Marvin Gaye compuso la banda de sonido de Trouble man (1972), dirigida por Ivan Dixon. El personaje interpretado por Robert Hooks es el que le da titulo a la película y en el que se basa el tema de apertura, que es el único que tiene letra y canta Marvin Gaye. En los títulos de la película escuchamos el tema y a Marvin cantar en falsete y también en tenor mostrando su impresionante registro, en esta banda de sonido se nota las influencias del jazz que en algunos arreglos para sus discos anteriores ya utilizaba. El resto de la banda sonora fue instrumental y Marvin tocó batería y piano.

En 1973 llegaría otro éxito en su carrera discográfica, Let´s get it on, con un control total en la creación de las canciones, cosa muy particular para los sistemas de producción de la Motown, pero como Gaye había ganado la pulseada sobre Gordy por el éxito de su disco anterior, pudo manejar la producción a su gusto. El álbum es considerado el más sensual de la historia de la música, las letras tienen un contenido erótico que hasta ese momento no era tan común. Tal es la influencia que hasta hoy en día en alguna película o publicidad se muestra a una pareja en una escena romántica y el tema Let´s get it on suena de fondo. Gaye sufrió mucho lo sexual ya que su padre lo educó muy rígidamente. En algunos textos sobre su vida se comenta que de adulto sufriría de impotencia y tendría recurrentes sueños con fantasías sadomasoquistas que le generaban culpa… Es quizás en este álbum donde encontró toda la forma de expresar  lo que el sexo representaba para él. También para 1973 grabó un disco de duetos con Diana Ross, Marvin & Diana, cosa que no hacía desde que cantaba con Tammy Terrell.

Gaye fue padre de tres hijos en dos matrimonios. El primero con la hermana mayor del dueño de Motown, Anna Gordy, que era 17 años mayor que él, con quien adoptaron un chico. El segundo con Janis Hunter, que tenia 17 años cuando Marvin la conoció en la grabación de Let´s get it on, con quien tuvo dos hijos. En 1976 Marvin realizó el álbum I want you y la fuente de inspiración principal fue Janis Hunter, con la que ya tenía un romance. Esto precipitó el divorcio con Anna Gordy en marzo de 1977. En ese mismo año se casó con Janis y empezó una etapa en la que no logró éxitos, su matrimonio con la joven no funcionaba y su adicción a la cocaína se empezaba a incrementar. Gaye estaba cada vez más paranoico por las drogas y en uno de sus ataques amenazó a Janis con un cuchillo. Esto sería el fin de la pareja y aunque hubo intentos de mediación, el divorcio llegaría en 1981. En ese mismo año realizó su último disco para Motown, In our lifetime, pero tenia muchos problemas con sus productores y con su adicción. Viajó a Bélgica y realizó allí el que seria su último hit: Sexual healing. Ese mismo año fue lanzado con mucho éxito por su nuevo sello CBS el álbum Midnight love. Volvió de Europa a los EE.UU y parecía que el éxito lo estaba llamando nuevamente, por eso en 1983 es llamado para cantar el himno norteamericano en el All-Star Game de la NBA. La emotiva interpretación que realizó no presagiaba lo que estaba por venir. Su adicción a las drogas empeoró, su estado emocional se resquebrajaba y la paranoia y el miedo se apoderaron de él. Volvió a vivir con sus padres luego de suspender la gira de su último disco. El 1 de abril de 1984 (un día antes de su cumpleaños) Marvin atacó a su padre por haber insultado a su madre y el predicador Gay Sr. le disparó con un arma que el mismo Marvin le había dado cuatro meses antes. El padre del cantante fue enjuiciado y cumplió seis años de condena antes de morir en 1998. Al funeral de Marvin Gaye asistieron los grandes de la era Motown, Stevie Wonder cantó y Smokey Robinson le dedicó una plegaria.

Al principio de este texto hacía alusión a lo extraño de que no hayan realizado un biopic sobre la vida de Marvin. Me pongo a buscar en Internet y figuran sitios en los que se rumorea sobre no una sino dos películas sobre Marvin Gaye. El director de una de esas sería F. Gary Gray (Law abiding citizen -2009-), película llamada tentativamente como Marvin: the life story of Marvin Gaye; y el otro realizador que estaría interesado seria Cameron Crowe (Almost famous -2000-). De confirmarse alguna de estas películas tendríamos a Marvin en el cine.

Otra cosa que termina de dar una idea de lo poderosa que fue la música de Gaye y la vigencia que todavía tiene, es la cantidad de canciones interpretadas o compuestas por él que el cine y la televisión han utilizado, tomando como parámetros algunos títulos, y del año 2000 hasta la fecha: Charlies angels (2000) tema Got to give it up (part I); American splendor (2003) tema Ain´t that peculiar; un episodio de The Sopranos (2004) tema Let´s get it on; Broken flowers (2005) tema I want you; Zodiac (2007) tema Inner city blues (make me wanna holler); por nombrar sólo algunas y la lista sigue hasta este año, con aproximadamente 173 canciones (en muchos casos se repiten los mismos temas) entre películas y programas de televisión, según IMDB .

Mientras aguardamos ver la historia del “Príncipe del Soul”, escucho de fondo Inner city blues (make me wanna holler) y la cadencia de ese bajo me hace transportar a los 70, a un suburbio, viendo a un hombre negro al piano desgarrando su alma.

Ver también: Soulman (parte I)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.