Funcinema

Cerdita

Título original: Idem
Origen: España / Francia
Dirección: Carlota Pereda
Guión: Carlota Pereda
Intérpretes: Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, Claudia Salas, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel, Amets Otxoa, Pilar Castro, Chema del Barco, Fred Tatien
Fotografía: Rita Noriega
Montaje: David Pelegrín
Música: Olivier Arson
Duración: 99 minutos
Año: 2022
Plataforma: Paramount+


7 puntos


OTRA VENGANZA

Por Gabriel Piquet

(@gpcinema04)

Un pequeño pueblo en la región de Extremadura. Hace mucho calor. Sara es humillada por otros jóvenes debido a su sobrepeso. Su familia es dueña de la carnicería donde ella es la cajera. Un día en que sale a bañarse a la piscina pública, es atacada por tres chicas que la llaman “cerdita”. Por lo tanto, huirá luego de que las otras jóvenes le roben la ropa y en la escapada se encontrará con una camioneta manejada por un psicópata, que tiene en su interior a las chicas que le hacían bullying. El psicópata no la atacará y Sara no dirá lo que vio.

El cine español tiene una tradición de historias perturbadoras filmadas en pueblos pequeños, en los que se realzan los estereotipos, en su mayoría la gente del lugar, los policías, vecinos, jóvenes. Sobre esos elementos tan propios de esa cinematografía, la directora Carlota Pereda construye un relato de horror que se sostiene sobre asuntos vinculados con lo social y lo político.

Lo original de Cerdita de está en la Sara que interpreta Laura Galán, una joven introvertida y manejada por su madre que sufre las burlas de las otras chicas, lo que impide que se anime a mostrar su cuerpo libremente. En el final hay una vuelta de tuerca a la idea de venganza, que podría haber ido hacia un lugar común, pero no lo hace. Interesante muestra del cine de terror español, que sigue sumando logros desde hace varias décadas.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.