No estás en la home
Funcinema

Héroes otra vez: Castings perfectos, multiversos y fanservice

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Este artículo contiene spoilers de Hawkeye y Spider-Man: Sin camino a casa.

Superman (1978) marcó el inicio de la era moderna de los superhéroes en formato audiovisual. A partir de ese momento, cientos de películas y series del género han arribado a las pantallas de cine, televisión y streaming, cada vez con mayor frecuencia. Lógicamente, ninguna de las sagas o variantes de los personajes nacidos en cómics o novelas gráficas se ha perpetuado durante los últimos 43 años. Incluso, con 17 años el récord de permanencia está en manos del Logan/Wolverine de Hugh Jackman y el Charles Xavier de Patrick Stewart. Pero entre castings perfectos, multiversos y fanservice, durante los últimos años los estudios han encontrado diversas fórmulas para integrar viejas versiones de héroes y villanos en sus nuevos universos.

En este orden, Warner ya ha sacado provecho de algunos emblemáticos miembros de La Liga de la Justicia. El primero en volver a calzarse el traje fue Brandon Routh, quien había personificado a Superman / Clark Kent en Superman regresa (2006). Este retorno se produjo en varios episodios de Crisis en tierras infinitas, el crossover televisivo de las series que conformaban el Arrowverso en 2019 donde se exploró el multiverso DC. Particularmente, Routh ya formaba parte ese universo en el rol de The Atom / Ray Palmer, pero la posibilidad de explorar el multiverso permitió que se calzara la capa nuevamente. Asimismo, el Barry Allen / Flash del Universo Extendido DC (DCEU), Ezra Miller, también tuvo un cameo en este evento, interactuando la variante de Grant Gustin.

Sin embargo, ni Routh ni Miller han tenido la trascendencia que sí ostentaron los otros dos intérpretes que llegaron al DCEU. En esa línea, Michael Keaton volverá a ser Batman / Bruce Wayne en The Flash, película que se estrenará en 2022. En este caso, el recurso utilizado para justificar esta decisión se desprende de Flashpoint, la reconocida historia de los cómics donde Flash vuelve en el tiempo para evitar el asesinato de su madre y, en consecuencia, altera su línea temporal. Todavía se desconoce si Keaton seguirá interpretando a Batman luego de esta participación. Finalmente, Lynda Carter tuvo un cameo en Mujer Maravilla 1984, pero como la legendaria amazona Asteria, aunque su aparición resultó más un homenaje a su contribución como Mujer Maravilla que a una necesidad narrativa.

En cuanto al Universo Cinematográfico Marvel (MCU), varios personajes de Marvel Studios (cine) tuvieron apariciones o, incluso, protagonizaron series de Marvel Television: Peggy Carter (Hayley Atwell), Howard Stark (Dominic Cooper), Phil Coulson (Clark Gregg), Nick Fury (Samuel L. Jackson), Maria Hill (Cobie Smulders) o Lady Sif (Jaimie Alexander). Sin embargo, ninguna de las historias producidas por la división televisión forma parte del canon del MCU, ya que Kevin Feige y su equipo no poseían control creativo sobre esos contenidos. Pero Marvel Studios comenzó a tomar elementos de estas experiencias audiovisuales a partir de 2019, cuando Edwin Jarvis (James D’Arcy), versión humana de la inteligencia artificial creada por Tony Stark, tuvo un cameo en Avengers: Endgame.

Spiderverso

Meses más tarde, el MCU produjo un fuerte impacto en la audiencia. Después de quince años, JK Simmons volvió a interpretar a J. Jonah Jameson en la última escena de Spider-Man: Lejos de casa. Está claro que no se trata de la misma versión que había deslumbrado en la saga dirigida por Sam Raimi, ya que, más allá del cambio de look, el periodista se desempeñaba en un canal de noticias online. Asimismo, en este caso no corren explicaciones vinculadas al multiverso, sino que simplemente es una reversión a partir de un ejemplo de casting perfecto. Evidentemente, esta misma justificación se ha aplicado para introducir en el MCU a las dos figuras más importantes del universo Marvel en Netflix: Wilson Fisk / Kingpin (Vincent D’Onofrio) en Hawkeye y Matt Murdock / Daredevil (Charlie Cox) en Spider-Man: Sin camino a casa.

Definida por Mex Faliero como “la obra maestra del fanservice”, el cierre de la trilogía Tom Holland – Jon Watts no solo cumplió ampliamente los pedidos de los fanáticos de superhéroe y de Marvel, sino que le otorgó sentido y lógica (dentro de los cada vez más flexibles límites del verosímil de MCU) al retorno de siete personajes de las sagas de Sam Raimi y Marc Webb: los Peter Parker de Tobey Maguire y Andrew Garfield; Duende Verde / Norman Osborne (Willem Dafoe); Doc Ock / Otto Octavius (Alfred Molina); Electro / Max Dillon (Jaime Foxx); Lagarto / Kurt Connors (Rhys Ifans); y Sandman / Flint Marko (Thomas Haden Church). Más allá de haber respetado las características y motivaciones de origen, la adaptación logró que cada personaje, en mayor o menor medida, presentara diferencias para contribuir al relato en algún aspecto. En ese sentido, y sin caer en spoilers a raíz del reciente estreno de la película, sobresalieron ambos Spider-Man y los dos mejores villanos que ha enfrentado el arácnido hasta el momento: Duende Verde y Doc Ock.

Sin embargo, la presencia de Eddie Brock (Tom Hardy) en la escena postcréditos respondió indudablemente a una necesidad de Sony y Marvel Studios. Su aparición no estuvo relacionada con la historia, sino que fue una inevitable consecuencia del conflicto que había despertado la crisis en los spiderversos. Sin haber intervenido en la lucha contra Spider-Man, Eddie Brock regresa a su universo pero deja un fragmento de Venom para introducir una versión original del simbionte en el MCU. En este caso se combinaron algo de multiverso y fanservice con mucho de negociación sobre la continuidad de las franquicias cuyos derechos ostenta Sony. Afortunadamente no hubo rastros del Venom de Topher Grace, uno de los peores aspectos de la fallida Spider-Man 3. Aunque este villano cumplía con los requisitos para formar parte de Spider-Man: Sin camino a casa, finalmente ambos estudios decidieron prescindir de Venom en el enfrentamiento para desarrollar una nueva variante del antihéroe en las próximas películas (¿segunda trilogía?) que producirán en conjunto a futuro.

Nostalgia, homenajes, fanservice… la exploración de los multiversos ha permitido que los estudios incorporen personajes emblemáticos de todas las épocas. Claro está, se pretende que estas reapariciones mínimamente respondan a una necesidad narrativa y, en lo posible, que busquen explorar nuevas facetas de las pasadas versiones de héroes y villanos. En ese sentido, Spider-Man: Sin camino a casa cumplió con creces y, a partir del tráiler de The Flash, todo indica que el Batman de Keaton recorrerá ese camino en su regreso. Agotada la posibilidad de recurrir a las trilogías de Spider-Man, el MCU todavía tiene a disposición todos los personajes de los veinte años de sagas de X-Men; las dos variantes de Los Cuatro Fantásticos; y el Universo Marvel en Netflix. Aunque sea por un día, todos podrán ser héroes otra vez.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.