No estás en la home
Funcinema

Al 3er día

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Daniel de la Vega
Guión: Alberto Fasce, Gonzalo Ventura
Intérpretes: Moro Anghileri, Gerardo Romano, Lautaro Delgado Tymruk, Osvaldo Santoro, Diego Cremonesi, Osmar Núñez
Fotografía: Mariano Suárez
Montaje: Martin Blousson, Guille Gatti, Daniel de la Vega
Música: Luciano Onetti
Duración: 85 minutos
Año: 2020


3 puntos


POSTRAUMA VAMPÍRICO

Por Cristian Ariel Mangini

(@matiasjgelpi)

En su crítica de Ataúd blanco, otro film del incansable Daniel de la Vega, el colega Rodrigo Seijas abría su crítica diciendo: “hay muchas y múltiples ambiciones, pero todavía escasea la capacidad para llevarlas a buen puerto y entregar films realmente interesantes y atractivos, que a su vez sean capaces de interpelar a un público masivo”. Las palabras de ese entonces retumban con la misma fuerza en este nuevo estreno con elementos vampíricos y thriller psicológico que desborda originalidad en los papeles, pero su malograda ejecución la inclina a la irrelevancia, destinada a cubrir un nicho que aún no ha terminado de afirmarse en el país. Al 3er día tiene entre sus manos una historia con giros sólidos y visualmente hay un director que comprende el terror, pero las torpezas en la composición de personajes, resoluciones forzadas y falta de un mínimo de verosímil (obviamente dentro de la historia que está contando) destruyen todo lo bueno que atisba en el pantanoso film.

El arranque es prometedor: vemos a Cecilia (Mariana Anghileri) en la ruta junto a su hijo. Hay una mala maniobra, un choque con una vieja camioneta conducida por un sacerdote (Gerardo Romano) y luego una elipsis. Cecilia abre sus ojos y se encuentra en una vieja casa derruida, pide ayuda y finalmente es hospitalizada sin saber qué fue del niño. Lo que mejor sobrelleva el film es este suspenso en torno a lo que sucedió ese fatídico día y la angustia de la protagonista al reconstruir lo sucedido. Por desgracia, desperdicia esta faceta cuando da pie a la subtrama policial que desencadena su escape del hospital. El enfermero de Lautaro Delgado, que carece de un móvil para involucrarse tanto en la historia, el policía de Osvaldo Santoro, que tiene un proceder errático, e incluso el ex marido de Cecilia, interpretado por Diego Cremonesi, son un mejunje desafortunado que sumado a secuencias torpemente hilvanadas (cierta muerte accidental en el hospital es al menos risible) hunden la película a pesar de sus nobles intenciones.

Otros apartados como el sonido ingresan en el peligroso terreno de lo paródico: el abuso de algunos recursos arruina algunos momentos de suspenso. Hacia el final, justo en el clímax, cuando en una película tenés que tirar toda la carne en el asador, hay un enfrentamiento épico completamente desaprovechado porque falla como secuencia de acción. Luego, la revelación del paradero del niño, parece querer remar contra la corriente para darle una cuota genuina de emoción y al menos lo logra en el arco que concierne al personaje de Cecilia. Pero el camino hacia esta revelación entre exorcismos, secuencias de hipnosis y diálogos poco convincentes es extenuante y pierde el foco emocional de la historia.

Confuso y forzado a pesar de contar una historia con giros que podrían haber resultado interesantes, Al 3er día se pierde entre la medianía del terror local sin lograr hacer un aporte significativo. Queda para la anécdota.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.