No estás en la home
Funcinema

La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey

Título original: The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
Origen: Inglaterra / Alemania
Dirección: Mike Newell
Guión: Don Roos, Kevin Hood, Thomas Bezucha, basados en la novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows
Intérpretes: Jessica Brown Findlay, Tom Courtenay, Michiel Huisman, Katherine Parkinson, Marek Oravec, Jack Morris, Matthew Goode, Lily James, Stephanie Schonfield, Pippa Rathborne, Emily Patrick, Rachal Olivant
Fotografía: Zac Nicholson
Montaje: Paul Tothill
Música: Alexandra Harwood
Duración: 124 minutos
Año: 2018


7 puntos


POR AMOR A LOS LIBROS

Por Brian Macchi

(@macchibrian)

Mucho se ha hecho y hablado sobre la Segunda Guerra Mundial en el cine. Innumerable cantidad de películas han mostrado el conflicto desde diferentes puntos y visiones. Sin embargo, la ocupación nazi en territorios ingleses es algo que todavía no se ha explorado en profundidad. Intentando aportar en ese aspecto, la producción original de Netflix La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey exhibe correctamente, mediante un drama romántico, cómo fueron aquellos años difíciles para los pobladores de esa isla británica.

El film cuenta la historia de Juliet Ashton, una escritora londinense que luego de recibir una carta de uno de los pobladores, llega a Guernsey para documentarse para su siguiente libro y conocer a los singulares habitantes de la isla, quienes le contarán las historias que tuvieron que idear para sobrevivir durante la ocupación alemana en la guerra. Desde su inicio, la película de Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral) posee un tono de novela literaria que se mantiene en toda su duración y que le aporta una estructura fuerte en la cual la trama se desarrolla con sabiduría. A su vez, esta particularidad le da un toque de melancolía a una historia que ya de por sí la contiene pero que a través de esta base logra transmitirse aún más.

A pesar de poseer instantes románticos ya un poco trillados para este tipo de producciones, son muy pocos y muy precisos, lo cual aporta cierto aire de frescura en el relato. La película se centra entonces en la dolorosa historia de supervivencia, como también en la magia que posee la lectura para conectar a las personas entre sí o para transportarlos a un mundo fantástico. Sorprendentemente, quien posee el rol de protagónico es la joven Lily James, que realiza una gran labor aportando el tono justo de dulzura y tenacidad al mismo tiempo, haciendo crecer el relato. También es secundada por un muy buen elenco, sumando para que la trama resulte querible y cercana para el espectador.

En definitiva, La sociedad literaria y del pastel de cáscara de papa de Guernsey es un muy interesante drama romántico, que aborda la llegada de los nazis a territorio inglés y cómo esto afectó a sus pobladores, que buscaron en la magia de la literatura para intentar seguir adelante a pesar del horror que habían vivido. Quienes crean que este film es una historia de amor más, estarán obviando el alma de esta trama, que sólo utiliza el romance como una excusa para contar algo más potente aún.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.