No estás en la home
Funcinema

Salvajada


EXCELENTE


UN MITO CONTEMPORÁNEO

Por Virgina Ceratto

(especial para @pwanerd)

Imprescindible relectura y puesta de Viviana Ruiz del cuento de Quiroga, Juan Darién y la obra de Kartun. Dicho esto, hay una triada sublime: Quiroga, Kartun, Ruiz.

Hay una puesta que apuesta a hoy.

Hoy, 2018, naturalezas y comportamientos diversos. Hablamos mucho… ¿sentimos poco?

Si fuéramos simplistas, podríamos pensar en Tarzán, pero al revés: niño humano criado por monos o tigre criado por humana. También en el vernáculo Nazareno y la larga tradición de licántropos, podemos irnos lejos y recordar a Kaspar Hauser. También podemos pensar en Pinocchio. Y en el deseo del otro. En todo eso, y más.

Desde su génesis literaria, acá hay un interrogante acerca de la naturaleza, o Naturaleza, y el devenir, o de la predestinación y el libre albedrío. Y agreguemos algo, sumemos, qué pasa cuando la predestinación se suma a la gracia y da como resultado el libre albedrío. Y qué pasa cuándo lo instituido como “norma” pierde la máscara y se torna ominoso.

Qué lugar tiene la culpa cuando se trata de la naturaleza. De la pasión, del latín patior: lo que no se puede evitar.

Quién tiene la responsabilidad del crimen, en griego crisis. ¿Quién tiene que actuar y acertar en la integración del diferente que devela la crisis? ¿En esa relación asimétrica entre el naturalizado y el otro, entre el aceptado, o aceptable, y el distinto?

¿Es el diferente mejor, peor, o solamente debería ser admitido en su condición de otro?

¿El amor lo puede todo o el amor es ciego?

¿La sociedad está preparada o responde a normas que no comprenden ni incluyen? O la sociedad apenas “tolera” si la diferencia no molesta.

¿Es real el mito del buen salvaje?

¿Qué hacemos con los “locos”?

¿Cómo nos vinculamos con los que se auto-perciben con un género que no fue el asignado al nacer? La Ley de Identidad los ampara. ¿La sociedad los incluye?

¿La Naturaleza se puede domesticar? ¿La Naturaleza se puede armonizar con la Norma? ¿La Norma es la correcta?

Y si dejamos de lado la norma, ¿rige la anarquía?

En un tiempo en que están en pleno debate las normativas de la salud mental, las nuevas y mejores formas de aceptar las diferencias, la diversidad ¿estamos todos dispuestos a modificar estructuras para convivir con el distinto?

Aceptamos la desmanicomialización, perfecto, pero ¿le damos cabida en nuestra sociedad al diferente? ¿O deberá unirse al grupo de sus iguales? ¿Deberá el distinto recluirse en la seguridad del gueto? Y aún así, ¿quedará algo de lo aprehendido?

¿Cuál es nuestro rol en esto?

La pitón, la pitonisa, la que (hembra, no es poco) dice desde el Mito, desde un estadio pre-lógico, ¿tiene la verdad? ¿Devela? ¿Nos sirve?

Hablamos de inclusión. Hablamos de no violencia. Hablamos. ¿No sigue persiguiéndonos el fantasma del rarito? ¿No nos protegemos con la Norma de los psicofármacos y los inhibidores de impulsos y las rejas de todo aquello que nos es extraño por su naturaleza diversa? Y si no lo hacemos… ¿qué herramientas tenemos como sociedad para convivir en los márgenes de una relación equilibrada?

A sacarse las caretas, a replantearse cuáles son las posibilidades y también, cuáles son los límites.

Juan Darién seguirá siendo un tigre entre dos mundos. Y hay muchos como él. Juan Darién deberá morir para ser él mismo. Paradoja. Una vida por otra y la elección. Siempre la elección. ¿Buscada o forzada?

Impecables actuaciones. Magnífica escenografía con recursos minimalistas. Excelente Strifezza en esa madre desesperada que se reviste en amor y entrega y que se traviste y asume la sátira en la maestra que hace lo que puede, dentro de la sencillez del marco. O del sistema. No es fácil pasar de esa súplica al “vacío” que se puede o no llorar,  a esa maestra gasallesca con tics imperdibles. Bravo por la ductilidad.

Aplausos de pie para Javier Bosotina, que no precisa el lomo de un vikingo para sacar al tigre de su alma sin perder la esencia humana.

Bien la Pitón, bien el cazador/domador y las brujas de Macbeth.

Excelente puesta Viviana Ruiz.

Certera puñalada.

Gracias.


Dirección: Viviana Ruiz, basada en el cuento de Horacio Quiroga «Juan Darien» y en la obra de
títeres homónima de Kartun. Juan Darien
Intérpretes: Javier Bosotina, Paula Eizmendi, Leandro Agustín González, Violeta Romero, Cristina Strifezza Iluminación: Marcos Moyano Escenografía: Estefanía Fernández Música: Federico Moyano Sala: El séptimo fuego .

Comentarios

comentarios

Comments are closed.