No estás en la home
Funcinema

La jefa

boss1Título original: The Boss
Origen: EE.UU.
Dirección: Ben Falcone
Guión: Ben Falcone, Steve Mallory, Melissa McCarthy
Intérpretes: Melissa McCarthy, Kristen Bell, Peter Dinklage, Ella Anderson, Tyler Labine, Kathy Bates, Cecily Strong, Mary Sohn, Kristen Schaal, Eva Peterson, Timothy Simons, Aleandra Newcomb, Annie Mumolo
Fotografía: Julio Macat
Montaje: Craig Alpert
Música: Christopher Lennertz
Duración: 99 minutos
Año: 2016


7 puntos


LA PROFESIONAL

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

boss2Melissa McCarthy ya tiene una carrera de más de dos décadas, desarrollada principalmente en televisión (inicialmente con roles de reparto en series como Gilmore girls y Samantha who?, luego como protagonista en Mike & Molly), pero fue recién hace cinco años, con el éxito de Damas en guerra, que su figura alcanzó estatuto de estrella. Y sin embargo, ya ha desarrollado una filmografía protagónica donde el sello propio alcanza una mayor relevancia y calidad a partir de su apoyo en la concepción del profesionalismo: en películas como Chicas armadas y peligrosas, Spy y más recientemente Cazafantasmas, la actriz construye personajes destacados en su profesión, capaces de sobreponerse a situaciones casi imposibles, romper con toda clase de prejuicios, poniendo de paso en evidencia unos cuantos debates y concepciones éticas y morales.

La jefa, que puede ser confundida fácilmente como un nuevo showcito de McCarthy, es una instancia más profunda de esa aproximación a la comedia que tiene la actriz y su pareja (no sólo sentimental sino también artística) Ben Falcone. En este caso, con la historia de Michelle Darnell, una empresaria tan exitosa como despiadada, que cae en desgracia -y en prisión- luego de que se prueba que obtuvo información secreta para hacer un negociado, que cuando vuelve a estar en libertad debe reconstruirse no sólo en el campo de los negocios sino también a nivel personal, cruzándose en el camino con unas cuantas personas con muchos rencores pero también con la ayuda casi involuntaria de la que fue en algún momento su secretaria (Kristen Bell). La construcción del camino de la protagonista guarda unas cuantas coincidencias con los recorridos por los personajes de Will Ferrell en films como Ricky Bobby: loco por la velocidad o El reportero: nunca deja de ser ella misma, no se transforma en otra persona, sino que incorpora ciertas nociones del mundo que está a su alrededor y aprende a convivir con los otros que tiene a su alrededor, valorando nociones como el afecto, la lealtad y la honestidad, dentro de instituciones como la familia irremediablemente deformadas respecto a parámetros convencionales.

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, La jefa nunca pierde la coherencia, evidenciándola a través de las acciones o frases de una sincera y bienvenida brutalidad. Ahí tenemos, por ejemplo, las lecciones de vida y negocios que Darnell les da a las niñas que trabajan para ella, o esa épica confrontación callejera que hace parecer a un film como Los guerreros un bello cuento de hadas. Lo que se intuye en esencia es un film que se hace cargo del mundo capitalista en el que se desarrolla y las reglas que lo condicionan, pero que no por eso les niega humanidad a sus protagonistas. En eso, la performance de McCarthy es clave, porque es indudablemente la que carga la mayor parte del peso cómico del relato, pero sabe dejar espacio para el lucimiento de los otros personajes, como el enfermizo empresario encarnado por Peter Dinklage o la niña gigante convertida en experta vendedora, evidenciando de paso que la dupla que compone con Falcone tiene unas cuantas ideas para aportar.

Una última observación: el título tentativo para La jefa, cuando todavía era un proyecto en desarrollo, era simplemente Michelle Darnell, del mismo modo que Susan Cooper lo era para Spy. Eso podría indicar una vocación de centralidad por parte de McCarthy, pero sería una observación apresurada, porque lo que importa en estos films no es tanto el lucimiento de la actriz, sino la identidad de sus personajes, y cómo las construyen: a puro profesionalismo, con una honestidad cómica inquebrantable.

Comentarios

comentarios

1 comment for “La jefa