No estás en la home
Funcinema

Contra la ignorancia: la ficción

Título original: Raoul Ruiz: Contre l’ignorance fiction!
Origen: Francia
Dirección: Alejandra Rojo
Guión: Alejandra Rojo
Testimonios: Jorge Arriagada, Paulo Branco, Raúl Ruiz, Ricardo Pereira
Fotografía: Jérôme Colin
Montaje: Isabelle Poudevigne
Música: Jorge Arriagada
Duración: 63 minutos
Año: 2016


6 puntos


EL SENTIDO DE LAS IMAGENES EN EL CINE DE RAUL RUIZ

Por Melina Martire

(@fancinemamdq)

contra2Contra la ignorancia: la ficción, de la directora Alejandra Rojo (argentina, criada en Chile y nacionalizada en Francia), nos introduce en el peculiar mundo del realizador chileno Raúl Ruiz. Cineasta con más de cien películas en su haber, supo sostener una prolífica carrera e innovar constantemente, buscando nuevas ideas. Partiendo de la idea de que nunca hay que afirmar nada, sino poner todo en duda, Ruiz ponía a prueba todas sus ideas sobre la teología, la física, la filosofía, el surrealismo, en cada film, ya que consideraba que se podía hacer cine con cualquier cosa. De hecho, su arrojo constante a filmar de cualquier manera, lo llevó a trabajar en muchos casos en condiciones adversas, en lugares inhóspitos, y con escaso presupuesto. Es por ello que continuó su carrera en el exilio, luego de salir de Chile debido al golpe militar de 1973. En Francia realizó innumerable cantidad de films, pero siempre marcados por la figura del exiliado, el extranjero, y la persistencia de la memoria a través del tiempo. Se destacan allí adaptaciones de novelas de Proust, Robert Louis Stevenson, Klossowski, Balsac, Kafka y el trabajo con actores reconocidos como Marcelo Mastroianni, Catherine Deneuve y John Malkovich.

Ruiz, figura misteriosa del cine latinoamericano, es retratado en el documental a través de los relatos de sus colegas; actores que trabajaron bajo su dirección; Paulo Branco, productor de gran parte de sus películas; músicos; directores de fotografía, entre otros. De este modo, la realizadora mezcla esas confesiones con imágenes de sus films, dando cuenta del proceso que transitó Ruiz desde films orientados primeramente para un público chileno, hacia un cine más internacional, con temas universales como el tiempo o la muerte. En el estilo del realizador se percibe incluso cierta obsesión por no dejar morir a los personajes, y por mostrar el carácter no lineal del tiempo, sino su devenir constante, sus retazos y su desvanecimiento. Su gusto por la meditación y la observación detallada como parte del proceso creativo lo acercaban a un cine más de tipo experimental, donde los silencios y las pausas tienen un rol fundamental. El mismo consideraba que esos momentos contemplativos y de reflexión profunda eran cada vez más difíciles de sostener ante el avance de un cine comercial que proponía ideas ya cerradas a través de las que se difundían ideologías claras hacia la mente del espectador.

Sin embargo, el documental de apenas una hora de duración, parece tener un público selecto. Apunta más que nada a los conocedores de la obra de Ruiz, ya que expone sus ideas con un alto nivel de complejidad y, por momentos, al no conocer el contexto de producción de esas creaciones, el espectador común puede quedarse afuera del círculo. Es rescatable que la directora no se proponga la empresa imposible de dar cuenta de toda la filmografía del realizador. En cambio, con la intención de un homenaje personal, realiza una pequeña disección de la misma, mostrando el estilo general de Ruiz y algunas de sus ideas sobre el cine, por ejemplo, la necesidad de imponer la ficción frente a la ignorancia.

Comentarios

comentarios

1 comment for “Contra la ignorancia: la ficción