No estás en la home
Funcinema

No way José

noway1Título original: Idem
Origen: EE.UU.
Dirección: Adam Goldberg
Guión: Adam Goldberg, Sarah Kate Levy
Intérpretes: Emily Osment, Gillian Jacobs, Adam Goldberg, Brendan Hines, Anna Belknap, Ahna O’Reilly, Pat Healy, Eric Siegel, Kit Willesee, Yousef Abu-Taleb, Dashiell McGaha-Schletter, Lesley Wolff, Greg Pritikin
Fotografía: Mark Putnam
Montaje: Ivan Andrijanic, Adam Goldberg
Vestuario: Sophie Assa
Duración: 97 minutos
Año: 2015


5 puntos


LA MELODIA EQUIVOCADA

Por Rodrigo Seijas

(@fancinemamdq)

noway2Si a cada rato vemos estrellas hollywoodenses que eventualmente hacen su experiencia en el circuito independiente, buscando algo de prestigio, con mayor o menor fortuna -y ahí tenemos films como Una señal invisible o Volver a empezar-, también aparecen de forma usual los actores de reparto dirigiendo comedias dramáticas independientes que giran alrededor de ese tópico eternamente reciclado que es el del crecimiento y el síndrome de Peter Pan. La que ahora nos ocupa es No way José, con Adam Goldberg -un rostro usualmente no muy recordado por los espectadores, pero que aparece en multitud de películas y series- como protagonista, coguionista y director.

El film se centra en José Stern, quien en algún momento se llamaba Joseph Stern, pero terminó usando ese nombre de pila aprovechando que, al fin y al cabo, es un 1/8 mexicano. Es un músico que parece condenado al fracaso, que sólo toca con su banda en fiestas infantiles. También es un poco pasivo-agresivo, eterno pesimista, con constante necesidad de medicación y un permanente estado de cansancio. Lo único bueno en su vida parece ser su prometida, pero esta lo deja cuando se entera de un secreto de José que, la verdad, es bastante oscuro. Entonces a José no le queda otra que parar en la casa de uno de sus amigos, que es padre de un par de chicos y que, al igual que José, está totalmente perdido. El desafío, entonces, será barajar y dar de nuevo, haciéndose cargo por fin de lo que está mal en su vida.

La premisa, por repetitiva, no deja de tener potencial, pero el relato no encuentra un camino específico que le otorgue fluidez a la narración. Hay, indudablemente, una apuesta por parte de Goldberg, que es la de no potenciar los conflictos sino centrarse en las inacciones de José, sus quejas contantes, la sensación de pesimismo inmutable que lo rodea, y cómo esto se esparce al universo (y los individuos) que lo rodean. Se percibe claramente cómo la cámara del director busca hacer pesar los minutos, recurriendo a diálogos y acciones improvisados (un buen ejemplo es la fiesta de cumpleaños), estirando el tiempo y usándolo como instrumento para construir a los personajes no tanto por lo que hacen, sino por lo que no hacen. Pero esa apuesta no termina de funcionar, no pasa de un estiramiento un tanto arbitrario, porque los personajes jamás terminan de definirse y están lejos de generar empatía en el espectador. Y, convengamos, para sostener historias como estas, algo de empatía se debe forjar.

Por eso es que No way José luce como una improvisación musical -al fin y al cabo, es una película donde tiene mucha importancia lo sonoro, desde los diálogos a la banda sonora, pasando incluso por los ruidos-, pero una fallida, sin un verdadero esquema narrativo que la sostenga. Hasta su final, que no deja de tener aspectos interesantes desde la puesta en escena y hasta algo de cariño por lo que se cuenta, luce abrupto y antojadizo. De Goldberg como realizador no se puede decir que sea un cínico -a pesar de que su personaje lo es un poco-, pero sí que cae en unas cuantas poses muy típicas de cierto cine independiente norteamericano. La historia -con toda su carga tanto humorística como dramática- la tenía al alcance de la mano, pero eligió el camino más rebuscado. Y le salió mal.

Comentarios

comentarios

1 comment for “No way José