No estás en la home
Funcinema

La noche adentro

Título original: Ídem
Origen: Argentina
Dirección: Carina Piazza, Alejandro Alonso
Guión: Carina Piazza
Intérpretes: Mónica Lairana, Valentina Luz Aparicio, Chicho Vargas
Fotografía: Mariano Donoso
Montaje: Camila Menéndez, Andrés Llugany
Música: Miguel López
Duración: 95 minutos
Año: 2022


5 puntos


DEMASIADAS REMARCACIONES

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Si bien es cierto que la última dictadura militar es un período híper transitado en el cine argentino reciente, lo que proponía La noche adentro no dejaba de ser prometedor. No solo por el marco de encierro pautado por el argumento, sino también por lo que podía aportar el paisaje rural en distintos niveles de sentido. Sin embargo, el resultado está lejos de cumplir las expectativas.

El punto de partida es mínimo, pero a la vez potente: en 1978, en Mendoza, una militante a una casa en una zona alejada y casi inhóspita, donde vive una joven con su padre. La mujer está herida y cerca de morir, pero consiguen salvarla, aunque no le queda otra que quedarse refugiada allí. La esperanza es que sus compañeros vengan eventualmente a rescatarla, pero esa posibilidad se va diluyendo con el correr del tiempo. Y es entonces que ese paraje se ve convertido en una trampa, en un lugar sin salida, a medida que las fuerzas militares refuerzan el rastreo y se van acercando.

Si había un potencial para un relato que vaya directo al hueso y vaya elevando la tensión, desde el contraste entre la quietud y el movimiento, el film de Carina Piazza y Alejandro Alonso privilegia otro camino. Uno donde prevalece la remarcación, con diálogos que redundan en los choques personajes y/o familiares, y en el que la sexualidad se traduce en un elemento puesto forzadamente para hablar sobre lo reprimido y la represión. Incluso elementos introducidos para hablar sobre el “afuera”, como las transmisiones de radio, van perdiendo impacto a medida que pasan los minutos. Y si bien es cierto que hay hallazgos formales en el uso de la luz, la oscuridad y el fuera de campo desde lo expresivo, eso no termina de estar articulado con un diseño de personajes consistente o un arco dramático adecuado.

De ahí que La noche adentro pierde la oportunidad de ofrecer algo nuevo -o por lo menos utilizar canales expresivos renovadores- sobre el clima de época de finales de los setenta. En cambio, solo queda un compendio de lugares ya demasiado comunes del cine nacional de los últimos años. Y no solo en lo referido al Proceso de Reorganización Nacional.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.