No estás en la home
Funcinema

Un multiverso fantástico

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

Hacia fines de 2022 muchos detractores del género de superhéroes se apuraban a sentenciar la muerte del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). A favor de ellos, por entonces el estudio había saturado el calendario de estrenos con numerosas producciones mayormente fallidas y/o intranscendentes. Muy pocas de las películas y series lanzadas entre 2021 y 2023 han alcanzado el nivel de calidad al que Marvel Studios se había acostumbrado. Sin embargo, algunas decisiones industriales y creativas tomadas en el último año y medio sirvieron para corregir el rumbo. En ese marco, el repunte del MCU comenzó a edificarse a partir de su mejor arma a disposición: un multiverso fantástico.

Si bien los X-Men ya habían sido paulatinamente introducidos en distintos proyectos (WandaVision, Doctor Strange y el Multiverso de la Locura, Ms. Marvel y The Marvels), el regreso de la franquicia oficialmente se produjo con X-Men ’97. A mitad de la primera temporada, esta continuación de la serie animada de los noventa ha sido muy bien recibida por el público y la crítica. Claro que la nostalgia genera un efecto decisivo entre parte del público objetivo, pero hasta el momento la producción ha sorprendido a través de una narrativa sólida y, por momentos, innovadora. Y aunque ya han aparecido versiones de mutantes pertenecientes al Universo de Fox (el Charles Xavier de Patrick Stewart y el Bestia de Kelsey Grammer (*)), trascendió que entre fines de 2024 e inicios de 2025 finalmente se anunciaría la primera película de X-Men en el Universo Marvel.

Igualmente, la próxima aparición de los mutantes en acción real tendrá lugar en Deadpool & Wolverine. Concretamente, los dos personajes más populares del Universo X-Men en Fox volverán a la pantalla grande el 25 de julio, lógicamente despertando una alta expectativa entre el público objetivo y el común de los espectadores. De acuerdo con lo adelantado en el teaser, Deadpool ingresará al MCU de la mano de la TVA para combatir villanos a través del multiverso. Si bien todavía se desconoce cómo y por qué Logan se sumará a su cruzada, lo cierto es que la plana mayor del elenco de ambos films de Deadpool y varios mutantes, buenos y malos, que habían aparecido en las sagas de X-Men y Wolverine, participarán de este evento cinematográfico.

Por otra parte, fue muy curioso lo que ha ocurrido con Daredevil: born again. Hasta el momento, la serie ha pasado por muchas fases. En principio, iba a ser una larga temporada de 18 episodios presentada como un reboot ligero respecto a la narrativa que se había desarrollado durante las tres temporadas de Netflix. Por ese motivo, varios personajes importantes del reparto iban a desaparecer de la historia, mientras que también se había planteado un cambio de tono, bastante más acorde con las propuestas ATP de Disney. Sin embargo, meses atrás Kevin Feige, CEO de Marvel Studios, ordenó cambios drásticos tras haber comprobado que el producto en proceso estaba destinado al fracaso, incluyendo la contratación de nuevos directores y guionistas.

En virtud de ello, se redujo la cantidad de capítulos y, según transcendidos, la serie podría fragmentarse en dos temporadas más cortas (¿de 6 a 8 capítulos?). Además, el lanzamiento del sello Marvel Spotlight, que concentra propuestas como tono más adulto y violento, permitirá que Daredevil: born again parezca integrada a la franquicia, dotándola de coherencia estética y narrativa respecto a las anteriores tres temporadas. Para sustentar ello, Feige dispuso que Charlie Cox y Vincent D’Onofrio sean acompañados por los regresos de los personajes más importantes de esta historia: Frank Castle / Punisher (Jon Bernthal), Foggy Nelson (Elden Henson), Karen Page (Deborah Ann Woll), Benjamin “Dex” Poindexter (Wilson Bethel) y Vanessa Fisk (Ayelet Zurer).

Recientemente se han producido varias novedades sobre Los Cuatro Fantásticos, que llegará los cines el 24 de julio de 2025. Quizás la noticia más relevante fue la confirmación de Julia Garner como Silver Surfer. En ese orden, no sólo trascendió que interpretará a Shalla-Bal, sino que esta historia trascurrirá en un universo diferente al que pertenecen Los Vengadores. Por ese motivo, no sería extraño que, con el altamente probable viaje de Los Cuatro Fantástico al universo canon durante el cierre del film, Marvel Studios pueda introducir otro Silver Surfer a su narrativa. Asimismo, se aguarda por la confirmación de los intérpretes para otros posibles protagonistas de la película, como Galactus, Víctor Doom / Doctor Doom, H.E.R.B.I.E. y los hijos de Reed Richards y Sue Storm: Franklin y Valeria. Con menos producciones por año, nutrido por las viejas franquicias de Fox y Netflix y revitalizado por las posibilidades de un multiverso fantástico, el Universo Marvel está lejos de su muerte.

(*) No es una descalificación al actor. Bestia es el personaje, no Grammer.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.