No estás en la home
Funcinema

Sala Lugones exhibirá un ciclo de cine y literatura portuguesa

«Mnemosyne».

En el marco de la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará adelante, desde mañana y hasta el próximo domingo 5 en la Sala Lugones (Corrientes 1551; CABA), un ciclo denominado Palabras en movimiento: Lisboa, cine y literatura, integrado por ocho largometrajes y dos cortos de producción portuguesa que se entrelazan con la literatura de diversas formas.

Este ciclo está organizado por el Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, junto con la Fundación Cinemateca Argentina, la Dirección General de Promoción del Libro, Bibliotecas y la Cultura, y VAIVEM, en colaboración con la Cámara Municipal de Lisboa, la Embajada de Portugal en Buenos Aires, Camões IP y la Fundación Calouste Gulbenkian.

Programación:

30 DE ABRIL

15:00 | Mátria (Idem / Portugal / 2023 / 27 minutos) de Catarina Gonçalves, con Sandra Valério, Tatiana Santos, Ugolina Batista.
-La fuerza evocativa que se respira en la poesía de Natália Correia encuentra en este cortometraje de Catarina Gonçalves su correlato visual y sonoro. Tres mujeres viajan a las Islas de las Azores, donde nace la autora lusa, y allí los paisajes naturales parecen encontrar su continuidad -o acaso una secreta comunicación- con sus cuerpos, sus miradas y sus gestos. Una exploración tan poética como afable para descubrir o profundizar en la obra de esta autora.
+
La mujer que murió de pie (A Mulher Que Morreu de Pé / Portugal / 2023 / 107 minutos) de Rosa Coutinho Cabral, con Alexandra Sargento, Carolina Bettencourt, Hugo Mestre Amaro.
-Como bien la define el título, La mujer que murió de pie es un ensayo cinematográfico antes que un documental. El material de archivo, las intervenciones performáticas, el teatro, las entrevistas, todos los elementos que componen la película funcionan como piezas de un collage que abre la puerta a la vida y la obra de Natália Correia, esta acérrima defensora de los derechos de las mujeres y de las libertades públicas y privadas, invocando su presencia, siempre magnética y fascinante.

18:00 | La sibila (A Sibila / Portugal / 2022 / 80 minutos) de Eduardo Brito, con Maria João Pinho, Joana Ribeiro, Raimundo Cosme.
-Considerada una de las grandes novelas de la literatura portuguesa del Siglo XX, La sibila fue escrita por Agustina Bessa-Luís en 1954. La ópera prima de Eduardo Brito tiene la osadía de adaptar esta obra monumental, centrada en la relación entre una escritora y su tía, en una antigua finca familiar del norte de Portugal. Con elegancia y un entendimiento profundo del espíritu de la obra original, Brito lleva a la pantalla el magnetismo de estas mujeres fuertes y entrañables.

21:00 | Mnemosyne (Idem / Portugal / 2022 / 15 minutos) de Mário Fernandes, con Loukia Batsi.
-Mário Fernandes filma los restos de templos y edificaciones de la Antigua Grecia con la fascinación de quien aún puede ver resplandeciendo en ellos fulgores de la civilización que los hizo posibles. Y caminando por entre esos ecos fantasmagóricos del pasado, una mujer: la poeta Loukia Batsi, quien vestida de luto parece buscar señales de un tiempo perdido. Cada plano de Mnemosyne parece recordarnos que la poesía vive en el cine y que es posible crear una película memorable con medios tan austeros.
+
Sophia, en primera persona (Sophia, na Primeira Pessoa / Portugal / 2019/ 56 minutos/ 56 minutos) de Manuel Mozos.
-Manuel Mozos recurre al archivo personal de Sophia de Mello Breyner Andresen, tomando poemas, fragmentos de textos y entrevistas para dar pistas sobre la vida de esta gran autora, que la cuenta con sus propias palabras. Atravesando países, de Grecia al 25 de abril en Portugal, sus pasiones y desilusiones, sus luchas, siempre sus luchas, su voz conjura un viaje inmersivo, no sólo en la obra de una de las poetas portuguesas más importantes, sino también en la historia del Siglo XX. Es un ensayo documental bellísimo que lleva a descubrir la poeta, la mujer, la persona de causas, su soledad y contradicciones.

2 DE MAYO

15:00 | El arte de morir lejos (A Arte de Morrer Longe / Portugal / 2020 / 90 minutos) de Júlio Alves, con Pedro Lacerda, Ana Moreira, Custódia Gallego.
-Arnaldo y Bárbara se están separando. Los días finales de la relación transcurren entre la tensión y los arreglos para dividir sus objetos y bienes comunes, pero cuando deben decidir qué hacer con la tortuga que tienen como mascota todo se vuelve más complejo de lo que esperaban. Júlio Alves adapta la novela homónima de Mário de Carvalho para su primer largometraje de ficción que, con un humor muy particular, indaga sobre las relaciones, el apego y el desamor.

18:00 | Um Filme em Forma de Assim (Idem / Portugal / 2022 / 101 minutos) de João Botelho, con Pedro Lacerda, Inês Castel-Branco, Cláudio da Silva.
-Después de adaptar al cine varias obras literarias de autores tan importantes en la historia de la literatura portuguesa como Fernando Pessoa, José Saramago o Agustina Bessa-Luís, João Botelho redobla la apuesta y da vida a este musical onírico que amalgama textos y escenas de la vida del poeta cofundador del Movimiento Surrealista en Portugal, Alexandre O’Neill. Por medio de coreografías, canto y una puesta en escena festivamente artificiosa, el espíritu irreverente de este autor -que cumpliría cien años en 2024-se materializa en una película tan vital como excéntrica.

21:00 | Lo que pueden las palabras (O Que Podem as Palavras / Portugal / 2022/ 76 minutos) de Luísa Sequeira y Luísa Marinho.
-En 1972 -aún en plena dictadura- se publica un libro rupturista, valiosísimo y pionero en las corrientes feministas de la literatura, Novas Cartas Portuguesas. Sus autoras, María Isabel Barreno, Maria Teresa Horta y Maria Velho da Costa (Las tres Marías), fueron inmediatamente procesadas por delitos contra la moral y el libro fue prohibido por la policía política. Décadas después, este retrato colectivo las reúne para reconstruir su historia en primera persona, guiándonos por memorias con gran foco y sensibilidad, ampliando el alcance multidisciplinario del documental.

3 DE MAYO

15:00 | Sombras blancas (Sombras Brancas / Portugal / 2023 / 113 minutos) de Fernando Vendrellm con Rui Morisson, Natália Luiza, Rafael Gomes.
-José Cardoso Pires, enorme escritor luso, sufre en 1995 un accidente cerebrovascular que lo deja internado y con serios problemas para comunicarse. Sumergido en un torrente de fantasías, recuerdos y ensoñaciones, atraviesa un verdadero viaje existencial que dejó plasmado en De profundis, Valsa Lenta, su última novela. Fernando Vendrell registra, junto al coguionista y también escritor Rui Cardoso Martins, esos alucinados días en la vida del autor, en los que ficción y realidad borran sus fronteras para encontrarse en una alegoría biográfica que celebra, por sobre todas las cosas, la vida.

18:00 | Lo que pueden las palabras (O Que Podem as Palavras / Portugal / 2022/ 76 minutos) de Luísa Sequeira y Luísa Marinho.

21:00 | La sibila (A Sibila / Portugal / 2022 / 80 minutos) de Eduardo Brito, con Maria João Pinho, Joana Ribeiro, Raimundo Cosme.

4 DE MAYO

15:00 | The Nothingness Club – No soy nada (The Nothingness Club – Não Sou Nada / Portugal / 2023 / 92 minutos) de Edgar Pêra, con Miguel Borges, Albano Jerónimo, Victória Guerra.
-Es sabido que el gran autor portugués Fernando Pessoa creó y trabajó a lo largo de su vida con decenas de heterónimos diferentes, cada uno de ellos con estilos y antecedentes bien dispares. Edgar Pêra los reúne como personajes de carne y hueso en esta película -que se presenta como un cinenigma-, todos congregados en El Club de la Nada. Hasta que la llegada de una misteriosa mujer resquebraja la tensa armonía de esta cofradía. El guión es coescrito por Luísa Costa Gomes, una de las más prolíficas e ingeniosas escritoras de la literatura lusa contemporánea.

18:00 | Mnemosyne (Idem / Portugal / 2022 / 15 minutos) de Mário Fernandes, con Loukia Batsi.
+
Sophia, en primera persona (Sophia, na Primeira Pessoa / Portugal / 2019/ 56 minutos/ 56 minutos) de Manuel Mozos.

5 DE MAYO

15:00 | Um Filme em Forma de Assim (Idem / Portugal / 2022 / 101 minutos) de João Botelho, con Pedro Lacerda, Inês Castel-Branco, Cláudio da Silva.

18:00 | The Nothingness Club – No soy nada (The Nothingness Club – Não Sou Nada / Portugal / 2023 / 92 minutos) de Edgar Pêra, con Miguel Borges, Albano Jerónimo, Victória Guerra.

21:00 | El arte de morir lejos (A Arte de Morrer Longe / Portugal / 2020 / 90 minutos) de Júlio Alves, con Pedro Lacerda, Ana Moreira, Custódia Gallego.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.