No estás en la home
Funcinema

Las dos Mariette finalmente se estrenará el próximo 11 de abril

El próximo 11 de abril llegará a las salas el documental Las dos Mariette de Poli Martínez Kaplun, que completa una trilogía de películas que toman como tema el trauma, la identidad, la Argentina y la transmisión entre sucesivas generaciones.

La protagonista de la película, Mariette, mantuvo un secreto durante 70 años y, en el ocaso de su vida, se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos. Mariette se enfrenta hoy a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo  al rechazo y al prejuicio.

El film cuenta con los testimonios de Mariette Diamant, Sebastián Diamant, Hélène Gutkowski, Marta Rojas, Carmen Foster, Patricia Cosentino de Girod-A-Petit-Louis, Valeria Cosentino de Sarciat, Paulo Cosentino, entre otros.

Martínez Kaplun es directora, productora y guionista. Junto a Lucas Werthein y Carlos Winograd crearon LIfestories, una compañía de cine independiente que produjo películas como Lea y Mira dejan su huella (2016) y La casa de Wannsee (2019). Precisamente a partir de la indagación de esos films, llegó a este nuevo documental.

“Durante una de las presentaciones de La casa de Wannse» alguien me dijo: ‘Tenés que conocer a una señora que hace poco empezó a hablar de un pasado oculto’”, comentó la directora.

“Mariette Diamant tiene 90 años, vive en Buenos Aires y pertenece a la segunda generación, al igual que mi madre. Cuando tomé contacto con ella, me contó en voz muy baja su historia, encontrando todos los eufemismos que evitaban la palabra Holocausto, persecución, guerra y judíos”, agregó Martínez Kaplun.

Mariette intentaba expresar lo que había empezado a contar para un libro de testimonios de sobrevivientes y ahora, con la decisión de participar en una película, buscaba que sus hijos y amigos supieran su historia, que pudieran oírla: “No quería morir, decía, sin sacarse este gran peso de encima. De ese modo me transformé, quizás, no sólo en una escucha atenta, pero también en un hilo transmisor”.


Mirá el tráiler de Las dos Mariette:


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.