No estás en la home
Funcinema

Paisaje

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Matías Rojo
Guión: Pablo Longo
Intérpretes: Ailín Salas, Juan Luppi, Dady Brieva, María Ucedo, Francisco Tonidandel, Diego Quiroga, Salome Boustani, Jorge Fornes, Alejandra Trigueros, Roberto Acosta
Fotografía: Maxi Becci
Montaje: Sofia Merele
Música: Maxi Gorriti
Duración: 89 minutos
Año: 2024


5 puntos


DESVÍOS PELIGROSOS

Por Cristian Ariel Mangini

(@Masterzio84)

Lo interesante de Paisaje, segundo largometraje del mendocino Matías Rojo, es cómo construye climas sofocantes. Es un drama familiar que por momentos asfixia al espectador, mostrándonos a personajes vulnerables tanto en situaciones cotidianas que los superan como en situaciones extremas de supervivencia, que demuestran que hacer un desvío en la ruta para ver un paisaje no siempre es una buena idea. Es un film por momentos tan audaz para desconcertar como arbitrario para resolver conflictos internos en los personajes. Al igual que la pareja protagonista de Paisaje, el guion también toma un desvío que sólo puede leerse en el campo de la metáfora y resulta aislado en la narración.

Iniciándose como un drama familiar que tiene a la pareja protagonista en la encrucijada de tener su primer hijo, el film no oculta en su tono sombrío elementos de thriller. Cuando Leandro (Juan Luppi) y Eugenia (Ailín Salas) hacen una visita a la residencia de la familia de Leandro por el cumpleaños de su hermano, la visita festiva se transforma en un amargo encuentro de cicatrices sin cerrar y diálogos filosos. Rojo sostiene estos climas con sentencias crudas en los diálogos, pero también con las miradas, los planos sostenidos y la envolvente banda sonora. Las actuaciones son consistentes y dan un marco de incertidumbre a los vínculos familiares, con un patriarca encarnado en Dady Brieva que pone en evidencia la hostilidad en el vínculo con Leandro. La intensidad dramática de este segmento también se extiende al vínculo de Eugenia con la familia, a la cual apenas reconocen como parte.

Hasta este punto tenemos un drama familiar tradicional que sobrevuela sobre los prejuicios sociales y personales con una cámara filosa que se toma su tiempo para desarrollar las tensiones y conflictos internos (acompañado de una expresiva dirección de fotografía). Pero la descuidada salida de la pareja de la residencia familiar ocasionará un quiebre, al plantear una historia de supervivencia en la montaña. El auto queda detenido en un sendero y poco pueden hacer para llamar la atención de los transeúntes, dando lugar a la búsqueda desesperada de alternativas de supervivencia con el frío de la altura. Esta faceta del film se complementa con el drama, rompiendo con la aparente estabilidad de la pareja y mostrando otro perfil de los personajes. Si bien por momentos redundante, Rojo presenta un relato atractivo que ofrece una nueva brecha al incursionar en el terror. El problema es que este segmento parece apresurado y aislado, insertado en el desenlace para dar a entender lo que ya se había insinuado el desarrollo. Es apenas un coqueteo con otro género que se pierde entre los elementos más duros y solemnes de la narración.

Audaz e irregular pero no por ello menos atendible, Paisaje es un entramado de preguntas sobre la herencia familiar y la tarea desprenderse de ella en una clave críptica que no termina de cuajar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.