No estás en la home
Funcinema

Los tanques, la última esperanza

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

NdR: Este artículo contiene spoilers.

La crisis del cine de superhéroes se agudizó durante los últimos meses de 2023, golpeando a los estudios donde más les duele: el bolsillo. Si bien es cierto que la cantidad de espectadores ha descendido considerablemente desde 2021, el año pasado el subgénero experimentó su punto más crítico. Sin tener en cuenta el desastre que había representado Flash, las recaudaciones de The Marvels y Aquaman y el Reino Perdido fueron extremadamente bajas, ocasionando cuantiosas pérdidas para Disney y Warner Bros. Discovery, respectivamente. A fin de detener la sangría de dinero en esta clase de superproducciones, los estudios decidieron volver a las fuentes. Regresan los tanques, la última esperanza de Hollywood.

En plena reconstrucción de su propio universo, Marvel Studios posee dos grandes apuestas para los próximos años. En streaming, avanzan las grabaciones de Daredevil: Born Again. En esta oportunidad, el CEO del estudio, Kevin Feige, se puso al frente del proyecto, tomando decisiones importantes para garantizar que la serie a estrenarse en 2025 no falle. Por ese motivo, no sólo redujo su cantidad de capítulos de 18 a 13, sino que también cambió directores y autores para que reescribieran y regrabaran gran parte de la historia. En ese orden, dispuso que Justin Benson y Aaron Moorhead, directores de Moon Knight y de la segunda temporada de Loki (de lo mejor de Marvel Studios en Disney +), encabezaran las nuevas filmaciones, al tiempo que también eligió a Dario Scardapane como showrunner tras su experiencia como autor de episodios de The Punisher. Como si fuera poco, Feige ordenó que se respeten gran parte de los personajes y arcos narrativos de Daredevil y el Universo Defenders de Netflix, cuestión que se evidencia en el retorno de la mayor parte del elenco: Charlie Cox, Vincent D’Onofrio, Deborah Ann Woll, Elden Henson, Jon Bernthal, Wilson Bethel ¿y Krysten Ritter?

En materia cinematográfica, el tanque de Marvel Studios para 2024, y único estreno, será Deadpool 3. Durante la gira promocional de Argylle, Matthew Vaughn (director de X-Men: primera generación y guionista y productor de varias películas del Universo Marvel en Fox) confesó que había visto algunos fragmentos del metraje. “Son increíbles. Ryan Reynolds y Hugh Jackman están a punto de salvar todo el Universo Cinematográfico Marvel (MCU)”, enfatizó. A partir de las posibilidades del multiverso, la absorción de Fox y el exitoso antecedente de Spider-Man: lejos de casa, Marvel Studio ha diseñado un megaevento para concretar la incorporación de los X-Men a su canon, programado para el 25 de julio. Esta apuesta estará a cargo de los mutantes más populares: Deadpool (el más rentable y único con posibilidades de encabezar una nueva saga a futuro) y Wolverine (el mutante más importante en cine, protagonista de una de las mejores películas del género). Tanque absoluto en los papeles, ojalá los excesos de Deadpool no terminen arruinando la presentación de los mutantes en el Universo Marvel.

Aunque el Universo DC inicia formalmente este año con la serie animada Creature Commandos, el plato fuerte llegará el 10 de julio de 2025 con Superman: legacy. Al respecto, el largometraje comenzará sus grabaciones en marzo con gran parte de su elenco confirmado: David Corenswet será Superman, Rachel Brosnahan interpretará a Lois Lane y Nicholas Hoult personificará a Lex Luthor. Más allá de la presencia de otros reconocidos actores (Skyler Gisondo como Jimmy Olsen, Anthony Carrigan como Metamorpho, Edi Gathegi como Mister Terrific o Sara Sampaio como Eve Teschmacher), la última gran novedad del Universo DC fue que Milly Alcock será Supergirl. Por ello, no sólo liderará el elenco de su película en solitario (Supergirl: woman of tomorrow), sino que además podría aparecer brevemente en Superman: legacy. Finalmente, en el regreso de Superman también se contará con Nathan Fillion (Guy Gardner / Linterna Verde), Isabela Merced (Hawkgirl) y María Gabriela de Faría (The Engineer, integrante de The Authority), quienes podrían participar en futuros proyectos de este universo.

Por fuera del canon de DC Studios, el próximo 3 de octubre se estrenará Joker: folie à deux. Aunque el film no se autopercibe como parte de los relatos de superhéroes, en clave de musical Todd Phillps extenderá el universo del Guasón de Joaquin Phoenix con la adhesión de Lady Gaga como Harley Quinn. Si bien se trata de una franquicia independiente y con pretensiones de alejarse del subgénero de origen, ya ha evidenciado que se vale de la vasta mitología de Batman y Ciudad Gótica tanto como cualquier película de Marvel o DC. Por último, Spider-Man: beyond the Spider-Verse todavía no tiene fecha de lanzamiento confirmada e, incluso, se encuentra en proceso de producción. El cierre de la trilogía animada no sólo representa el principal activo de Sony con independencia de Marvel Studios, sino que también es la producción que le ha dado prestigio y aclamación a un estudio cuyo universo en acción real se ha construido de manera deficiente intentando edificar un spiderverso sin Spider-Man. Prueba de ello es que la repercusión mediática de la gira promocional de Madame Web, su próximo estreno (15 de febrero), se ha cimentado en el presunto arrepentimiento de su protagonista (Dakota Johnson) por haber aceptado encabezar la producción. Como nunca, los tanques son la última esperanza para evitar la crisis final del cine de superhéroes.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.