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MAR DEL PLATA 2023: Competencia Internacional – Día 3


Ubu de Paulo Abreu / 6 puntos


Pocas veces se da que las mismas razones pueden funcionar para halagar o ignorar una película. Todo depende del punto de vista y de la idea de cine que uno defienda. La adaptación cinematográfica que Abreu hace de la clásica obra de Alfred Jarry se presenta como un potente cuadro expresionista, su iluminación es notable y los movimientos de cámara se esfuerzan por ser moderados y hallar los encuadres perfectos dentro de un formato en 4:3. Para algunos esto puede que represente un deslumbramiento, una excusa para creer fervientemente que las películas hay que verlas en el cine para advertir sus atributos técnicos; para otros, la corrección estética aleja. Tomando una posición intermedia, la sensación que me dejó es la de una propuesta donde el gesto diletante seduce, pero es difícil encontrar el alma. Ubu enfatiza la dimensión satírica acerca del poder y tiene en claro que no necesariamente se debe ser respetable con la fuente literaria. En este sentido, el humor corrosivo es un condimento más y funciona bien por momentos, además de la dinámica gestual de quienes sostienen los roles con un descaro que se potencia bien en pantalla, pero que no logran ocultar el fantasma teatral de base. Cabría considerar, por último, la interpretación que se le asigna a la reposición de un clásico en determinados contextos. Abreu confiesa haber pensado en Trump, Bolsonaro y Kim Jong Un. Aquí también las aguas se dividirán y cada quien llevará harina para su propio costal. Si la historia de Alfred Jarry es una sátira de las mentiras en la Edad Moderna, hoy el saco de la ridiculez y el abuso del poder se lo pueden poner unos u otros en este mundo desquiciado de informaciones cruzadas y de hoguera de vanidades. La ambición de poder y la frontera que debe cruzarse para estar dispuesto a todo arrastra más disfraces de lo que se cree. Guillermo Colantonio


Animal/humano de Alessandro Pugno / 5 puntos


Hubo un tiempo en el que la tauromaquia daba para películas como Matador, de Pedro Almodóvar; hoy son otros tiempos, los tiempos de la deconstrucción, y las películas con mensajes parecen tener mayor consenso y legitimación. Animal/humano utiliza palabras en epígrafes y definiciones antes que imágenes. Luego, el desarrollo de la trama se encargará de demostrar la tesis. Sólo hace falta incorporar las piezas en el tablero de modo prolijo, aunque ello no logre disimular una cierta tendencia a la dispersión. Están quienes hablarán de un “western moderno” por el sólo hecho de algún artilugio fotográfico, pero las intenciones son principalmente morales y filosóficas: unir los destinos ya anunciados en el título. En Andalucía un becerro acaba de nacer; un joven en Italia sueña con ser torero; otro debe cumplir el mandato de su padre, pero no quiere ni puede. Sus caminos inevitablemente se cruzarán. El problema de la película es la búsqueda insistente de la metáfora o de las asociaciones fáciles. Y si bien Pugno (como buen documentalista) dignifica con la cámara los espacios que registra en su primera experiencia en la ficción, todo lo que tiene de gran observador lo pierde a la hora de jugarse por un contenido más dramático e intenso. Lo que queda es la sensación de un esquematismo prestigioso y de personajes aplastados por un tono monocorde. Dentro del juego de homologaciones, la orfandad es la ley en una estructura asfixiante. Tanto el niño como el becerro deambulan por praderas en busca de un destino. Son potentes imágenes perdidas en medio de la misantropía general que gobierna a la película, siempre enfatizando la perversidad de estructuras arcaicas y retrógradas. Como buena parte del cine contemporáneo, se cumple la máxima de que no puede haber belleza sin crueldad, sobre todo si se sostiene desde lugares respetables de confort. Guillermo Colantonio


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