No estás en la home
Funcinema

Elena sabe

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Anahí Berneri
Guión: Anahí Berneri, Gabriela Larralde, sobre la novela de Claudia Piñeiro
Intérpretes: Mercedes Morán, Érica Rivas, Mercedes Scapola, Miranda de la Serna, Marcos Montes, Marcos Ferrante, Horacio Camandulle, Rocío Belzuz, Agustina Muñoz, Mónica Gonzaga
Fotografía: Federico Lastra
Montaje: Ana Remón
Música: Jackson Souvenirs
Duración: 104 minutos
Año: 2023
Plataforma: Netflix


8 puntos


LA DIMENSIÓN HUMANA

Por Guillermo Colantonio

(@guillermocolant)

Una enfermedad puede ser un buen motivo para un libro. De algún modo, narrar la desintegración física de un ser humano con palabras cuenta con la ventaja de esa distancia que necesitamos como lectores para procesar. Cuando en el cine se abordan estas temáticas, lo peor que puede pasar es que los extremos se muerdan la cola: vamos de las versiones más edulcoradas a los tormentos más crudos, por el sólo hecho de estimular las emociones a cualquier precio. Afortunadamente no es el caso de Elena sabe, la película de Anahí Berneri, directora que ya ha transitado cuestiones tales como vínculos familiares y relaciones con el cuerpo sin concesiones. Y si bien aquí se advierten algunos mecanismos dramáticos más exacerbados o acomodaticios a ese nuevo género llamado cine de plataforma, jamás atentan contra los logros expresivos de una adaptación que no le rinde necesariamente pleitesía a la novela de base.

Basta mirar la primera secuencia para ratificar lo anterior. El recorrido inicial de Elena lidiando con la imposibilidad de su cuerpo (tienen Parkinson) es una pequeña obra maestra que, incluso, como sucede con otros momentos, parece cuadrar dentro del terror. ¿Y no es acaso la lucha contra el mal de una enfermedad una película de terror? Elena se mueve como un zombi y el mundo se iguala ante su procesión: skaters, manifestantes, transeúntes, la vida misma, ese mundo fuera de foco que la rodea mientras soporta el agobio de su deterioro y el sospechoso suicidio de su hija Rita (Erica Rivas). El comienzo conserva la suficiente potencia para condensar todo el drama. El pulso y la mirada de Berneri se destacan por encima de las aristas fatales que arrastra la historia y que haría huir a unos cuantos de la sala. Porque más allá del enigma policial, hay una centralidad del cuerpo que lo instituye como elemento omnipresente, en términos narrativos y simbólicos, sostenido por la cercanía de la cámara (con el uso de encuadres cerrados), prescindiendo a menudo de ese lenguaje que empantana todo con diálogos innecesarios. También los cuasi gruñidos de Elena forman parte del imaginario del terror.

La soberbia composición de Mercedes Morán mucho ayuda para que todo funcione. Vemos la realidad con ella, vemos la realidad encorvados. En dos o tres planos captamos su soledad y ese hermetismo que ha construido a su alrededor. Pero Berneri no se resigna disecar un sujeto sólo con fines exploratorios ni construye personajes como si fueran plantas. Los vínculos madre/hija fluyen de pasado a presente con transiciones imperceptibles, sin abrumar, poniendo intensidad cuando debe haberla y corriéndose del registro gritón de los peores dramas televisivos cuando corresponde (un equilibrio muy difícil de lograr, sobre todo con actrices que tienden a la sobreactuación).

Una de las consecuencias visibles que dejan muchas películas contemporáneas es justamente la construcción de un sujeto femenino perceptivo y la deconstrucción de la idea de maternidad al mismo tiempo, dos signos centrales en la actualidad, donde el cuerpo y la identidad se vuelven refugios desde donde reconocer los propios límites. Sin embargo, la tendencia no siempre garantiza que una película sea buena. Berneri ya se había destacado con estas cuestiones en dos grandes títulos, Un año sin amor (2005) y Alanis (2017). Con Elena sabe manifiesta una maduración narrativa y, pese a la sordidez del tema, abre una profunda dimensión humana, además de algunos planos memorables.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.