Título original: Cobweb
Origen: EE.UU.
Dirección: Samuel Bodin
Guión: Chris Thomas Devlin
Intérpretes: Lizzy Caplan, Antony Starr, Woody Norman, Cleopatra Coleman, Steffanie Busey, Anton Kottas, Debora Zhecheva, Jay Rincon, Luke Busey, Aleksandra Dragova
Fotografía: Philip Lozano
Montaje: Kevin Greutert, Richard Riffaud
Música: Drum & Lace
Duración: 88 minutos
Año: 2023
4 puntos
COMO UNA DE NETFLIX (Y NO ES UN CUMPLIDO)
Por Santiago González
Susurros en la oscuridad, violencia familiar y escolar, traumas ocultos. Toc Toc Toc, ópera prima de Simon Bodin, trata los mismos temas que se han visto en incontables películas de terror a lo largo de la historia, ¿pero ofrece algo nuevo?
Peter, un niño tímido y solitario que sufre bullying en el colegio, escucha ruidos a la noche. A pesar de los incontables pedidos de ayuda a sus padres, estos parecen no escucharlo. ¿Es su imaginación o hay algo más? El guión a cargo de Chris Thomas Devlin, quien también escribió la última entrega de La masacre de Texas (2022, David Blue García) estructura la película en dos: Una primera parte llena de misterio y ambigüedad, para ya en su segunda mitad dar respuestas que atentan contra lo que venía trabajando. Es que Toc Toc Toc funciona más en sugerir o exponer ciertas ideas que en darles respuestas y entregarse al shock.
Poco puede hacer el debutante Bodin ante este guión, el cual sigue literalmente. Lo que mejor puede hacer es entregar una puesta en escena prolija, pero esto ya es moneda corriente en el cine de terror. Mencioné La masacre de Texas, una película adquirida por Netflix, y Toc Toc Toc podría pasar como una producción de esa plataforma. La misma estética, los mismos colores, la misma idea de copiar otros modelos y elementos de películas más populares como The babadook (2015, Jennifer Kent) y el mismo resultado entre interesante y decepcionante.
Lo mismo puede decirse de las actuaciones, funcionales a la historia pero que no pueden ir más allá debido a las limitaciones del guión y dirección. Woody Norman sorprendió a muchos espectadores al trabajar con Joaquin Phoenix en C’mon Cmon (2021, Mike Millis) e incluso tiene una participación interesante en Drácula: Mar de sangre (2023, Andre Ovredal) pero más allá de su talento no sale del encasillamiento de este tipo de personajes traumados y asustados. Lizzy Caplan tiene una larga trayectoria y experiencia, pero ocurre lo mismo que con Norman: Por más convincente que sea no puede escapar a las limitaciones impuestas por el guión.
Lo más valioso de Toc Toc Toc es en esa primera parte, donde se crea un clima tenebroso, donde el miedo a una voz en la oscuridad logra su objetivo, en la historia terrorífica que cuenta su padre. No se trata de una producción olvidable u odiable y Bodin demuestra que con más experiencia podría volverse un artesano interesante para el género, pero por el momento su ópera prima parece más una de esas películas de Netflix, y esto no es un cumplido.
Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente: