No estás en la home
Funcinema

Háblame

Título original: Talk to Me
Origen: Australia
Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou
Guión: Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson
Intérpretes: Sophie Wilde, Alexandra Jensen, Joe Bird, Otis Dhanji, Miranda Otto, Zoe Terakes, Chris Alosio, Marcus Johnson, Alexandria Steffensen, Ari McCarthy
Fotografía: Aaron McLisky
Montaje: Geoff Lamb
Música: Cornel Wilczek
Duración: 95 minutos
Año: 2022


6 puntos


ENTRE LO NUEVO Y LO REPETITIVO

Por Santiago González

(@ElunicoSan)

Háblame, la nueva sensación de la productora A24 que en este caso la distribuye, comienza de forma contundente. Con una secuencia sin cortes en donde el espectador es testigo de una aterradora y violenta escena en medio de una fiesta. Este prólogo sienta el tono de todo lo que ocurría en la ópera prima de los directores australianos Danny y Michael Philippou, youtubers creadores del famoso canal RackaRacka.

Resulta llamativo que los directores salidos del mundo de YouTube entiendan lo que hace valiosa a una historia de terror. Hay un prejuicio al pensar que por salir de una plataforma cuyos videos tienen que durar lo suficiente para no perder la atención del espectador, no son capaces de entrar al mundo del cine en donde hay otros tiempos. Justamente, la práctica de buscar un efecto en el espectador les ha servido de aprendizaje a los Philippou. En esencia lo que propone este dúo dinámico es a simple vista lo mismo que se ha visto en películas similares. Un artefacto que termina de una manera u otra maldiciendo a quienes se ponen en contacto con ella y un personaje con algún trauma no resuelto. La diferencia estriba en que los directores optan por recurrir a otros caminos para lograr una efectiva película de terror.

Primero se dedica un gran tiempo en crear y regodearse en la relación entre los personajes principales: La protagonista Mia (la sorpresiva Sophie Wilde) perdió a su madre, no habla con su padre y vive yendo a la casa de su mejor amiga Jade (Alexandra Jenden) cuyo hermano Riley (Joe Bird) es también amigo de Mia. Entre los tres hay puntos en común, la falta de una figura materna o paterna y el desprecio a los adultos. Como buen exponente de terror en Háblame importan más los pequeños momentos en donde los personajes (y actores) tienen espacio para ser ellos mismos, sin necesidad de decir información para avanzar la trama. Pequeños momentos para conocerlos y preocuparnos por ellos.

En Háblame se escapa de los jump scares a favor de crear una atmósfera de terror y paranoia. Los momentos más aterradores ocurren en espacios cerrados y a oscuras, mientras que las secuencias más intensas ocurren en espacios iluminados y, tal vez por ello, la potencia de algunas imágenes puede llegar a impactar.

Los directores parecieran haber tenido a Te sigue (2014, David Robert Mitchell) como influencia, como demuestra ese comienzo con aquel plano sin cortes, en la selección musical y en especial en ese grupo de adolescentes que van de acá para allá sin rumbo, que no saben mucho de la mitología de este extraño artefacto y por ende no saben resolver el conflicto, sólo queda pelear y buscar distintas soluciones.

Tal vez sea por eso que termine frustrando. Pareciera que los directores saltan de idea en idea, tomando y abandonándolas para luego retomar las más interesantes. Y eso termina jugándole en contra tanto al ritmo de la película, ya que se vuelve repetitiva sobre todo en el último tercio donde finalmente el terror se hace presente. Lo que queda es una película con algunos buenos momentos, que le escapa al conformismo de otros exponentes similares, pero que en su afán de ser diferente termina perdiéndose.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.