No estás en la home
Funcinema

Blue Beetle

Título original: Ídem
Origen: EE.UU. / México
Dirección: Angel Manuel Soto
Guión: Gareth Dunnet-Alcocer
Intérpretes: Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Becky G, Damián Alcázar, George Lopez, Adriana Barraza, Belissa Escobedo, Elpidia Carrillo, Susan Sarandon, Harvey Guillén, Raoul Max Trujillo, Jorge Jimenez, Gabriella Ortiz, Modesto Lacen, Oshún Ramirez
Fotografía: Pawel Pogorzelski
Montaje: Craig Alpert
Música: The Haxan Cloak
Duración: 127 minutos
Año: 2023


6 puntos


A DESTIEMPO (PARA BIEN Y PARA MAL)

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Salta a la vista que Blue Beetle es una película que llega bastante tarde, y no solo porque el cine de superhéroes está en una pequeña crisis que amenaza con agrandarse y la recepción de los espectadores ya no es la misma que hace unos años. También porque últimamente el universo de DC no le importa a casi nadie, y ahí tenemos los fracasos recientes de Shazam! La furia de los dioses y Flash como prueba. Sin embargo, ese “llegar tarde” que caracteriza a la película tiene otras capas de sentido que trascienden la coyuntura de su lanzamiento. Se relacionan, en verdad, con un aire de época que vale la pena analizar.

No es que Blue Beetle venga a contar algo nuevo. De hecho, todo lo contrario: la historia del pibe que no sabe qué hacer con su vida hasta que se topa con un artefacto que le brinda superpoderes, que termina enfrentado con una corporación sin escrúpulos y apoyándose en su familia para triunfar, mientras se enamora de la chica linda pero sensible, ya la vimos miles de veces y no solo en el terreno de los superhéroes. Podría que decirse que la película de Angel Manuel Soto no tiene en cuenta lo que se hizo en el género durante todo el nuevo milenio, pero no es así, y no solo porque es la primera que presenta a un héroe de ascendencia latinoamericana como protagonista.

De hecho, las referencias al Chapulín Colorado y María, la del barrio -el chiste/explicación con la telenovela es particularmente gracioso- son casi declaraciones de principios, pues ambos son ya clásicos culturales con varias décadas encima, con premisas y estéticas reconocibles por generaciones enteras. En cierto modo, la puesta en escena de Soto pareciera estar diciendo que la típica película de origen del superhéroe puede seguir contándose sin problemas, si se lo hace convicción -aún coqueteando con el disparate, como en este caso- y sin cinismo. Por eso, en Blue Beetle conviven elementos de El Hombre Araña, Iron Man, Batman inicia, El hombre de acero y Guardianes de la Galaxia con autoconsciencia y fluidez, en un relato que pisa el acelerador y avanza, aún con sus tropiezos, sin grandes dificultades. Y, además, sin necesidad de construir un conflicto enredado o de gran escala, donde el destino del mundo esté en juego. Allí también parece haber un mensaje implícito para los tanques de los últimos años: quizás, a veces, menos es más y no hay necesidad de complicarse tanto.

Donde sí Blue Beetle pareciera no tener en cuenta el cine que la precede, pero para mal, es en ciertos tramos donde las redundancias discursivas se imponen. Soto muestra no ser tan dúctil para transmitir el mensaje el mensaje afectivo que propone la historia y eso lleva a que hayan varios discursos redundantes sobre los deberes morales de un héroe y la importancia de la familia. Allí hay un desbalance entre drama y comedia que el film no llega a resolver del todo, lo que produce ruidos comunicacionales en varias secuencias donde deben resolverse los conflictos. Y eso genera a su vez un contraste importante con otros pasajes donde los personajes, con un par de gestos y actitudes, son capaces de decirlo todo.

Por suerte, su voluntad de volver a las fuentes y narrar un cuento básico, pero efectivo, impiden que Blue Beetle descarrile a pesar de su estilo deliberadamente bochinchero. En cambio, se aferra al recorrido de su protagonista, con el cual es fácil empatizar, y su familia, repleta de individuos gritones pero simpáticos. Desde ahí, conecta fácilmente con los espectadores: al fin y al cabo, todos queremos tener poderes, ser los héroes del momento, derrotar a los malos y quedarnos con la chica.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.