No estás en la home
Funcinema

Ajuste, paro y problemas creativos: El incierto futuro de Marvel Studios

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Mientras los estudios reiteraron públicamente su intención de reiniciar el diálogo con los representantes de los autores, el paro de guionistas y actores de Hollywood por tiempo indefinido sigue extendiéndose. A días de haberse cumplido tres meses del inicio de la medida de fuerza, las compañías ya empezaron a tomar medidas sobre sus producciones. En materia de superhéroes, la semana pasada se analizó la prudente estrategia de Sony, basada en retrasos en su calendario de estrenos. Mientras DC Studios permanece firme en sus planes, el panorama está cada vez más agitado en el interior de Disney. La combinación de ajuste, paro y problemas creativos ha golpeado de lleno a la gallina de los huevos de oro.

El incierto futuro de Marvel Studios ha sumado nuevas incógnitas durante las últimas semanas. En ese marco, las novedades surgieron a partir de las declaraciones del CEO de Disney, Bob Iger, una de las figuras clave en el éxito que el estudio experimentó durante casi quince años con la creación de su universo cinematográfico (MCU). Al respecto, el directivo destacó que entre 2010 y 2019 las producciones de Disney consiguieron una racha de éxitos artísticos y, sobre todo, económicos sin precedentes para la industria audiovisual. Ante ello, enfatizó que tuvieron varios “éxitos de miles de millones de dólares”. Sin embargo, admitió que durante los últimos años la compañía no ha logrado prolongar los tiempos de ganancias extraordinarias.

Por ello, Iger sentenció: “El desempeño de algunas de nuestras recientes películas ha sido decepcionante”. En esa línea, reafirmó que su gestión seguirá orientándose en función de privilegiar la calidad sobre la cantidad de películas y series, a manera de diferenciarse del fallido (y breve) mandato de Bob Chapek. Además, el CEO remarcó que actualmente le dedica más tiempo y atención a este proceso para que, en adelante, mejore el “rendimiento” de las producciones estrenadas. Si bien Eternals y Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos llegaron a los cines cuando todavía no se había normalizado la afluencia a las salas, no llegaron a los 500 millones de dólares de recaudación teniendo presupuestos que rondaban o superaban los 200 millones. En la misma situación, el fracaso económico de Ant-Man and The Wasp: Quantumania despertó la alarma de Disney en tiempos de problemas financieros y ajustes.

En este escenario, durante los últimos días trascendieron noticias sobre el cronograma de Marvel Studios en cuanto a retrasos de lanzamientos para cine y streaming. Aunque las campañas promocionales de la segunda temporada de Loki (Disney +) y The Marvels continúan firmes de cara a los respectivos estrenos pautados para el 6 de octubre y 9 de noviembre, Deadpool 3 desapareció del calendario oficial de Disney y no llegaría a las salas el 2 de mayo de 2024. Particularmente, las grabaciones de la película habían continuado durante varias semanas después del inicio de la huelga de autores y, finalmente, se paralizaron a partir del paro de actores. Teniendo en cuenta que falta filmar buena parte de la historia, sumado al proceso de postproducción y las semanas de regrabaciones, los pronósticos más optimistas apuntarían a que sea lanzada a finales de 2024.

En tanto, la situación de Echo es llamativa, ya que, al igual que Deadpool 3, quedó fuera del calendario de estrenos de Disney+. Inicialmente, desde la señal streaming habían adelantado que la serie se lanzaría completa el 29 de noviembre, una novedad para las producciones del MCU. Sin embargo, en el contexto del paro de guionistas y actores por tiempo indeterminado y las consecuencias que provocará a escala industrial, Echo pasó de ser un relato descartable a un activo valioso para que Disney disponga su lanzamiento en el momento donde se considere necesario, incluso con la posibilidad de presentar los seis capítulos en una misma jornada o de manera semanal. Además, vale recordar que Echo es uno de los tres productos streaming finalizados con los que cuenta el estudio. Precisamente, las otras dos historias cuyo estreno es incierto son Agatha: Coven of Chaos y la tercera temporada de What if…?.

Por último, trascendió que varios proyectos que supuestamente estaban en desarrollo han quedado temporalmente paralizados o descartados. En este marco, resulta lógico que los esfuerzos de Disney y Marvel Studios estén exclusivamente dedicados a mejorar la calidad de sus futuros estrenos. De hecho, se esperaba que este repunte se iniciara con Invasión Secreta, pero finalmente se convirtió en una de las decepciones más grandes del MCU post Saga del Infinito. En pos de conseguir mejores historias, Disney ya adelantó que la próxima fase del ajuste se materializará en una menor cantidad de producciones que demandarán presupuestos más bajos que los se manejan actualmente. Las intenciones y el plan están firmes desde hace meses, aunque sólo faltan algunos detalles para nada menores: Buenos autores, directores y actores que trabajen con mayor libertad creativa para volver a dotar al Universo Marvel de coherencia, épica y corazón.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.