No estás en la home
Funcinema

El vaivén de las escuelas

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Martín Ferrari
Guión: Martín Ferrari, Carlos Skliar
Participan: Ludmila Acierno, Paula Aschiero Skliar, Florencia Barreto, Marina Galimidi, Guadalupe Gómez González, Julia González, Gonzalo Madeo Rossi, Tiziana Martinez Pereyra, Carla Muni, Fernanda Pedraza
Fotografía: Bruno Scarponi
Montaje: Camila González Reboredo
Música: Julián Polito
Duración: 74 minutos
Año: 2023


8 puntos


DE CUANDO PELIGRÓ EL PORVENIR

Por Martín Philippi

(@martinphilippi)

El sólo hecho de referir a la reciente pandemia de Covid-19, puede suscitar las peores pesadillas de cualquier individuo que haya transitado con cierto grado de consciencia ese lúgubre intervalo temporal. Pero si acaso un propósito persigue la última película del argentino Martín Ferrari, es vindicar la proeza de quienes llevaron adelante la admirable tarea de canalizar el desarrollo cognitivo ajeno durante aquel período, en el que una tos acarreaba connotaciones mortuorias: los docentes. Alejados de cualquier tipo de heroicidad utópica -e individualista-, como la que acostumbramos a ver en estos tiempos donde prolifera la estética del superhéroe, estos simples mortales fueron los responsables de cargar la (más que) pesada -y delicada- mochila de la capacitación colectiva, con toda la carga simbólica (de cara al futuro) que conlleva.

La retórica de El vaivén de las escuelas se erige a partir de un puñado de testimonios de alumnos y docentes de distintas escuelas desperdigadas por toda la Argentina. El vasto espectro, que abarca desde la eco-región altiplánica de la Puna hasta el extremo norte de la Patagonia, y en el que la disparidad en el acceso a oportunidades es extrapolable a la lejanía física entre establecimientos, encuentra su denominador común cuando el interlocutor de turno deja entrever su perspectiva (lindante con la fascinación) de la educación.

“El viernes se nos avisó que el lunes no volveríamos a clase”, comenta una de las docentes interpeladas. Con la cuenta regresiva en marcha, y el miedo y la incertidumbre in crescendo, debía decidirse el futuro de aquel vital espacio destinado a modelar el porvenir. Algunos optaron por virtualizar su modus operandi; otros, por entregar -a la manera del cada vez más olvidado servicio postal- fotocopias a domicilio; la diversidad de medidas buscó adaptarse a las necesidades de los eventuales receptores.

Pero dichas alternativas apenas cubrían (parte de) la arista didáctica y, tal como sugiere la idea que subyace la tesis del film: no debe circunscribirse la función de estos establecimientos educativos únicamente a la praxis pedagógica. La escuela no es un mero espacio de divulgación o eventual adquisición de saberes académicos. Es un lugar de contención, de formación identitaria; “es la institución donde aprendemos a lidiar con las diferencias”, alega con lucidez un docente de la Escuela Técnica de la UNSAM (San Martín). Considerar que una reunión de Zoom puede acaso sustituir a una clase presencial es análogo a equiparar la experiencia de ver Zama en una sala de cine con la de hacerlo en un teléfono celular.

De esta inquietud por el rol de las escuelas más allá de las paredes que delimitan su perímetro da cuenta la ópera prima de Ferrari, La educación en movimiento, donde, en compañía de Malena Noguer, problematiza el vínculo de la enseñanza con distintas problemáticas sociales latinoamericanas. Estas dos películas, que constituyen la totalidad de la filmografía del novel realizador, dejan entrever su enorme compromiso para con la educación y la fe depositada en su facultad (trans)formadora. Es de vital importancia poner el foco en todo postulado que se ocupe de (re)pensar el sistema educativo, ya que de su aproximación extraeremos un indicio de la sociedad venidera. El futuro de una comunidad yace soterrado en las vísceras de sus instituciones académicas.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.