No estás en la home
Funcinema

Renfield: asistente de vampiro

Título original: Renfield
Origen: EE.UU. 
Dirección: Chris McKay
Guión: Ryan Ridley, basado en una idea original de Robert Kirkman
Intérpretes: Nicholas Hoult, Nicolas Cage, Awkwafina, Ben Schwartz, Shohreh Aghdashloo, Brandon Scott Jones, Adrian Martinez, Camille Chen, Bess Rous, Jenna Kanell, Danya LaBelle, Rhonda Johnson Dents, Christopher Matthew Cook, Michael P. Sullivan, Rosha Washington, James Moses Black
Fotografía: Mitchell Amundsen
Montaje: Ryan Folsey, Giancarlo Ganziano, Mako Kamitsuna
Música: Marco Beltrami
Duración: 93 minutos
Año: 2023


6 puntos


EL TOTAL NO ES NECESARIAMENTE LA SUMA DE LAS PARTES

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

A priori, había unos cuantos nombres, situaciones e ideas que permitían ilusionarse antes de ver Renfield: asistente de vampiro. Por un lado, Robert Kirkman (creador de The walking dead) como autor de la historia; Chris Mckay (realizador de la estupenda Lego Batman) a cargo de la dirección; Nicholas Hoult en el protagónico y Nicolas Cage nada más y nada menos que como Drácula. Por otro, un abordaje de algo que en cierto modo es trágico (alguien tratando de salir de una relación tóxica) desde la comedia y una violencia paródica. Sin embargo, la totalidad que es la película no representa apropiadamente la suma de todas sus partes.

La relación tóxica que retrata Renfield: asistente de vampiro es la del personaje del título (Hoult) con su amo, Drácula (Cage), quien lo explota, maltrata y manipula de forma constante y enfermiza. No solo lo obliga a hacer cosas terribles, sino que también lo degrada moralmente a tal punto que ha destruido su autoestima y llevarlo a una dependencia absoluta. Cuando arranca el film, lo vemos a Renfield en una de esas reuniones de autoayuda, escuchando a gente que, como él, no puede escapar de relaciones degradantes. Claro que, a diferencia de los demás, debe lidiar con un monstruo en todas las dimensiones posibles, un ser con el poder de la vida eterna y fuerza sobrehumana, entre otras habilidades. Será a través del vínculo con Rebecca (Awkwafina), la única agente de policía incorruptible de la ciudad, que empezará a avizorar la chance de sacarse de encima a Drácula y empezar una nueva vida. Sin embargo, el camino hacia la redención no será tan fácil.

La forma en que Renfield: asistente de vampiro pretende potenciar la trama es a través del cruce accidental del protagonista con una organización criminal que maneja buena parte de la ciudad y a la que la Rebecca intenta detener. Será este choque el que disparará a fondo el conflicto, sumando a la vez secuencias de acción repletas de violencia gore. Pero, a la vez, este recurso también muestra las dificultades para combinar el drama afectivo y moral -aunque con pasajes de comedia negra- de Renfield con el terror paródico que encarna la actuación desatada de Cage como Drácula. Ese encuentro de tonalidades no llega a fluir apropiadamente y la acción termina siendo un vehículo ruidoso que encuentra el relato para tapar esos baches. De ahí que la película no llega nunca a delinear una estructura narrativa sólida, conformándose apenas con acumular algunas ideas visuales atractivas -por ejemplo, la secuencia donde Renfield conoce a Drácula, que recrea la estética del Drácula de 1931 con Bela Lugosi- y chistes apenas aceptables.

Esto no quiere decir que Renfield: asistente de vampiro sea una mala película: de hecho, delinea un relato ligeramente entretenido que avanza de forma constante, a base de giros argumentales, instancias cómicas y torrentes de sangre. Sin embargo, sus noventa minutos no pueden evitar la sensación de que había mucho más para contar. No nos estamos refiriendo a cantidad de minutos, sino de desarrollo de conflictos y despliegue de ideas de forma sistémica. Lo que sucede con Renfield: asistente de vampiro es simple y complejo a la vez: crea expectativas altas a las que luego no alcanza a cumplir.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.