No estás en la home
Funcinema

La nueva vida de Toby – Miniserie

Por Mex Faliero

(@mexfaliero)

La nueva vida de Toby, miniserie estrenada en la plataforma Star+, es una suerte de viaje al indie norteamericano de comienzos de este siglo. Basada en la novela de Taffy Brodesser-Akner, está producida y dirigida por dos parejas que tuvieron sus hitos en aquel movimiento: Shari Springer Berman y Robert Pulcini, de American Splendor, y Jonathan Dayton y Valerie Faris, de Pequeña Miss Sunshine. Por lo tanto, el material de base servirá para una de las obsesiones de estos directores, sobre las cuales podemos trazar algunas líneas en común: Un mirada quirúrgica hacia la generación de cuarentones, ese momento de la vida en el que se inspeccionan las decisiones del pasado para ver si el lugar en el que nos encontramos es al que habíamos deseado llegar. Lo que vuelve significativa la mirada de los autores, es su apelación al humor, a un sentido del humor retorcido y cínico, de constante autocastigo. Es divertido, es gracioso, pero nunca deja de ser trágico. Y ese aire es precisamente el que sobresale en esta miniserie, centrada en la experiencia de Toby y Rachel Fleishman, una pareja de la alta sociedad neoyorquina recientemente divorciada. En verdad Toby es un médico de clase media con una mirada crítica sobre los lujos y excesos materiales, y Rachel, representante de artistas, es una mujer que busca en ese acenso de clases un lugar que la defina. A partir del título que le pusieron por acá, la miniserie parecería ser el relato de las divertidas aventuras de un cuarentón divorciado que descubre Tinder, pero la aventura se le corta cuando su ex desaparece y queda a cargo de sus dos hijos. Sin embargo es mucho más, y mucho más arduo aún: En verdad el título original es más exacto, Fleishman is in Trouble, porque juega a dos puntas, no solo Toby está en problemas sino que Rachel también lo está. Lo que cierra el concepto, o al menos le da mayor espesura narrativa, es que la historia, que parece estar contada desde el punto de vista de Toby y todo su rencor, es en verdad un relato de Libby, la mejor amiga de Toby, escritora frustrada que vive una vida acomodada (y aburrida) de madre y ama de casa. Y allí ingresan, por la propias características del personaje, una serie de desvíos y definiciones sobre Toby y Rachel que nunca sabremos cuánto están agigantadas o exageradas por la imaginación de Libby. La nueva vida de Toby tiene la apariencia de eso que hemos denominado como woodyallenesco, atravesado -como decíamos- por la estética del indie, y es tanto una comedia ácida divertidísima, llena de apuntes brillantes sobre la experiencia de crecer y fracasar, sobre la paternidad, el amor, la amistad, la pasión y el profesionalismo, como un drama espeso, angustiante, en el que todo aquello está habitado por criaturas rotas que, aunque no lo parezca, están luchando por la felicidad. La agudeza del texto original (la miniserie se banca una voz en off, recurso molesto que aquí funciona perfectamente) y la destreza del cuarteto de directores para llevarnos de la carcajada a la tristeza se completa con un elenco preciso, en el que sobresalen Jesse Eisenberg, Claire Danes, Lizzy Caplan y Adam Brody. Una experiencia recomendadísima, aunque no garantizamos que se atraviese sin sufrir algún magullón.

NdR: Los 8 episodios están disponibles en Star+.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.