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Hunters – Temporada 2

Por Rodrigo Seijas

(@rodma28)

Si la primera temporada de Hunters había sido irregular, pero interesante, esta segunda y última entrega abandona casi todos los méritos y potencia los defectos de su predecesora. Vale recordar que el cierre de la primera parte (estrenada en el 2020) había llevado al extremo la apuesta de la serie por reescribir la historia, revelando no solo que la Coronel interpretada por Lena Olin era en verdad una tal Eva Braun, sino también que Adolf Hitler (Udo Kier) estaba vivito y coleando. Era un punto de partida tan arriesgado como potente, una gran fantasía paranoica que ofrecía múltiples posibilidades, pero la creación de David Weil pareciera asustarse con su mismo planteo y elige la senda más conservadora. Si los primeros episodios insinúan especulaciones sobre los planes de los nazis para un Cuarto Reich, eventualmente todo se va reduciendo a mostrar cómo el grupo de Cazadores debe reunirse, superar antiguos rencores y rastrear a Hitler hasta su guarida en una Argentina que, obviamente, vuelve a ser representada de forma completamente inverosímil. La nueva secuencia de créditos podrá mostrar un mapa global donde se mueven los distintos personajes, en una especie de TEG donde las piezas son seres humanos, pero lo lúdico está ausente, porque para eso se necesita que todos los bandos en pugna se muevan y avancen en un sentido determinado. Y lo cierto es que los únicos que se mueven son los Cazadores, mientras los nazis hablan de la vuelta del Cuarto Reich y los posibles nuevos liderazgos, pero nunca actúan de forma decisiva. No hay una guerra en las sombras que desestabiliza al mundo, acciones subterráneas por el poder político y social, solo una búsqueda obsesiva mientras los protagonistas tratan de resolver cuestiones personales que son expuestas de forma torpe y apresurada. Ahí lo tenemos a Jonah (Logan Lerman) ocultándole a su prometida su condición de judío cazador; a Lonny Flash (Josh Radnor) tratando de superar su adicción a las drogas; a Roxy (Tiffany Boone) intentando balancear su rol como madre con sus actividades clandestinas; a Millie (Jerrika Hinton) interrogándose sobre sus deberes morales como agente de la ley; y varias subtramas más, que se acumulan con poco criterio. Pero también está toda una línea narrativa vinculada al pasado de Meyer Offerman (Al Pacino), los comienzos del grupo de Cazadores y las circunstancias alrededor del asesinato de la abuela de Jonah que poco agregan al relato central. En el medio se incorpora a la cacería Chava (Jennifer Jason Leigh), la tía abuela de Jonah, quizás el único personaje medianamente interesante, aunque esencialmente por reemplazar a Meyer en sus acciones despiadadas. Si el devenir de la temporada es ciertamente lineal, los dos últimos episodios, The Home y The Trial of Adolf Hitler, intentan retomar un tono provocador desde las decisiones narrativas. El primero, a través de un cuento que interrumpe la trama central, procura adentrarse en el absurdo y lo fantasmagórico, con resultados fallidos, pero aún así interesantes. El segundo, con el cual se clausura la serie, es entre torpe y vergonzoso, con un relato que pretende copiar moldes de Cuestión de honor -aquel gran film de juicio escrito por Aaron Sorkin y dirigido por Rob Reiner-, pero con un simplismo histórico y discursivo que incluso banaliza las implicancias del nazismo y el Holocausto. Si uno piensa en el potencial de la historia, los eventos y sus personajes, además de los nombres involucrados en el reparto y la producción, lo que finalmente ofrece Hunters en esta última entrega es realmente decepcionante.

-Los ocho episodios de la segunda temporada de Hunters están disponibles en Prime Video.


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