No estás en la home
Funcinema

Harán retrospectiva de Pedro Costa en el marco de la 10ª Semana de Cine Portugués

En el marco de la 10ª Semana de Cine Portugués, del 1 al 8 de marzo, se desarrollará en la Sala Lugones (Corrientes 1530; CABA) un foco retrospectivo de la obra del celebrado director Pedro Costa.

Además se anunció que Pedro Costa viajará especialmente a Buenos Aires para acompañar la retrospectiva y presentará personalmente algunas de las funciones.

El foco está integrado por todos los largometrajes dirigidos por el realizador portugués, una de las voces más importantes del cine contemporáneo, desde su ópera prima O sangue hasta su film más reciente, Vitalina Varela, que tendrá su estreno en la Sala Lugones en mayo.

La retrospectiva estará coordinada entre el Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con VAIVEM, Camões IP, la embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y la Cinemateca Portuguesa.

Programación:

1 DE MARZO

15:00 | O sangue (Idem / Portugal / 1989 / 95 minutos) de Pedro Costa, con Pedro Hestnes, Nuno Ferreira, Inês de Medeiros.
-En una aldea de Portugal, las repetidas ausencias de su padre, sus misteriosos movimientos y su enfermedad preocupan al joven Vicente. Con ayuda de su amiga Clara, cuida a su hermano Nino, todavía un niño. Cuando el padre desaparece definitivamente, los hermanos, ahora huérfanos, forman con Clara una familia ideal y clandestina. Justo en ese momento, un tío de los niños aparece para reclamar la guarda del menor.

18:00 | Ossos (Idem / Portugal-Francia-Dinamarca / 1997 / 94 minutos) de Pedro Costa, con Vanda Duarte, Nuno Vaz, Mariya Lipkina.
-En Estrela d’Africa, una ciudad próxima a Lisboa, un recién nacido ha llegado al mundo sin ser deseado ni bienvenido. Tina, su joven madre, se encierra con él en una habitación y enciende el gas para provocar la muerte por asfixia de ambos, pero el padre consigue rescatarlo a tiempo. Viven en las míseras calles de la ciudad y sobreviven gracias a la caridad.

20:30 | Vitalina Varela (Idem / Portugal / 2019 / 124 minutos) de Pedro Costa, con Vitalina Varela, Ventura, Manuel Tavares Almeida.
-Vitalina lleva en su equipaje la espera, la carga con fuerzas. De Cabo Verde a Portugal y desde la memoria hacia una realidad fantasmagórica, emprende un viaje de reunión con un marido que ha dejado de existir, que partió en búsqueda de un futuro mejor, un marido a quien no ha visto lo que dura una vida. La pérdida, abrazada por la belleza del claroscuro, se encarna en su cuerpo. Sus ojos portan dolor, sus movimientos el luto y cada palabra pronunciada por su voz es una prueba de feminidad, humanismo y profunda dignidad.

2 DE MARZO

15:00 – 21:00 | Casa de lava (Idem | Portugal-Francia-Alemania / 1994 / 110 minutos) de Pedro Costa, con Inês de Medeiros, Isaach De Bankolé, Edith Scob.
-Una enfermera se toma muy en serio el cuidado de Leao, un inmigrante africano sin papeles que sufre un accidente en Lisboa. Cuando lo deportan, ella se encargará de dejarlo sano y salvo en su país natal, lo que la llevará a replantearse su triste y vacía vida.

18:00 | Ne change rien (Idem / Portugal-Francia / 2009 / 100 minutos) de Pedro Costa.
-Nace de la amistad entre la actriz Jeanne Balibar, el ingeniero de sonido Philippe Morel y el cineasta Pedro Costa. Jeanne Balibar es una cantante que vive entre los ensayos y las grabaciones, los conciertos de rock y los cursos de canto lírico, entre un ático en Sainte-Marie-aux-Mines y el escenario de un café en Tokyo, de Johnny Guitar a la Périchole de Offenbach.

3 DE MARZO

14:00 | Ossos (Idem / Portugal-Francia-Dinamarca / 1997 / 94 minutos) de Pedro Costa, con Vanda Duarte, Nuno Vaz, Mariya Lipkina.

16:30 | Cavalo Dinheiro (Idem / Portugal / 2014 / 103 minutos) de Pedro Costa, con Ventura, Vitalina Varela,Tito Furtado.
-Mientras los jóvenes toman las calles, la gente de Fontainhas busca a Ventura, perdido en el bosque, en un film de misterioso claroscuro, como el de su mente deteriorada, perdida en un sueño febril tras una vida de trabajo duro y pobreza. Resistiendo con fiereza en el barrio lisboeta de Fontainhas, donde lleva más de dos décadas filmando, y flanqueado por el caboverdiano Ventura, Pedro Costa regresa estableciendo un pasadizo secreto entre la Revolución de los Claveles de 1974 y la actualidad en Lisboa.

20:00 | No Quarto da Vanda (Idem / Portugal-Alemania-Suiza / 2000 / 171 minutos) de Pedro Costa, con Vanda Duarte, Lena Duarte, Zita Duarte.
-Vanda Duarte vive en las Fontainhas, uno de los barrios más degradados de Lisboa, donde impera el tráfico de drogas. El cuarto de Vanda es un cuarto de muerte, aunque allí pasan muchas cosas vitales. Vanda es una mujer con fuerza, una resistente ante los embates de la muerte.

4 DE MARZO

14:00 | ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (Où gít votre sourire enfoui? / Francia-Portugal / 2001 / 104 minutos) de Pedro Costa y Thierry Lounas.
-Entre 1963, el matrimonio de cineastas franceses Jean-Marie Straub y Danièle Huillet desarrolló una colaboración cinematográfica conjunta única en la historia del cine. El cineasta Pedro Costa tuvo la suerte de presenciar el montaje de la tercera versión de la película Sicilia!, de Straub y Huillet, un proceso que recogió en este film documental y que revela tanto las ideas de la pareja sobre su obra como sobre el arte de dirigir películas en general.

16:30 | Ne change rien (Idem / Portugal-Francia / 2009 / 100 minutos) de Pedro Costa.

20:00 | Juventude em Marcha (Idem / Portugal-Francia-Suiza / 2006 / 156 minutos) de Pedro Costa, con Ventura, Vanda Duarte, Beatriz Duarte.
-Costa regresa al barrio de Fontaínhas, ya medio desaparecido. El itinerario errante es liderado por Ventura, un hombre maduro que fue echado por su esposa y que deambula por entre las callejuelas hipnóticas. La cámara lo sigue, espera, escucha, y ahí se queda, en los encuentros y desencuentros de este hombre que deja caer en el camino algunas palabras y al mundo entero.

5 DE MARZO

14:30 | Juventude em Marcha (Idem / Portugal-Francia-Suiza / 2006 / 156 minutos) de Pedro Costa, con Ventura, Vanda Duarte, Beatriz Duarte.

7 DE MARZO

15:00 | Cavalo Dinheiro (Idem / Portugal / 2014 / 103 minutos) de Pedro Costa, con Ventura, Vitalina Varela,Tito Furtado.

18:00 | O sangue (Idem / Portugal / 1989 / 95 minutos) de Pedro Costa, con Pedro Hestnes, Nuno Ferreira, Inês de Medeiros.

21:00 | ¿Dónde yace tu sonrisa escondida? (Où gít votre sourire enfoui? / Francia-Portugal / 2001 / 104 minutos) de Pedro Costa y Thierry Lounas.

8 DE MARZO

14:00 | No Quarto da Vanda (Idem / Portugal-Alemania-Suiza / 2000 / 171 minutos) de Pedro Costa, con Vanda Duarte, Lena Duarte, Zita Duarte.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.