No estás en la home
Funcinema

2023: El ajuste también le llegó a los superhéroes

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

Arrancó 2023, año que contendrá una nutrida oferta película y series de personajes provenientes de los cómics. Sin embargo, el número de estrenos y de propuestas en distintas etapas de producción ha sufrido una reducción significativa en comparación al pasado reciente. En ese sentido, resulta acertado afirmar que el ajuste también le llegó a los superhéroes, aunque por diversos motivos: cambios en la planificación de los estudios; privilegiar la calidad de los proyectos en lugar de la cantidad; o el final de algún universo superheroico.

Sin fecha confirmada de estreno, Prime Video cuenta con dos de las series más esperadas de 2023. Por un lado, se destaca la segunda temporada de la animada Invincible, basada en el cómic de Robert Kirkman. Aclamada tras su lanzamiento en 2021, la producción seguirá los pasos de Invincible como nuevo protector del planeta y develará cuál fue el destino de Omni-Man luego de escapar de la Tierra. En tanto, Gen V, spin off de The Boys, llegará a la plataforma para introducir a una nueva generación de antihéroes y villanos. Asimismo, se desconoce si la cuarta temporada de The Boys arribará al streaming en los últimos meses del año o, en tal caso, a comienzos de 2024.

En materia de plataformas, Netflix se prepara para afrontar otro año con franquicias consolidadas. Igualmente, la única con fecha de lanzamiento confirmada es The Witcher. La tercera temporada de la serie, última con Henry Cavill en el protagónico, se estrenará durante el invierno. En tanto, The Umbrella Academy finalizará con seis episodios en su temporada cuatro. A su vez, se espera por que la plataforma también presente la segunda temporada de Sweet Tooth en algún momento del año. Al contrario, no existen certezas sobre la segunda temporada de The Sandman, que cuenta con mayores posibilidades de arribar a Netflix en 2024 ó 2025. Asimismo, el primer estreno del año será Koala Man por la plataforma Star Plus.

Pasando a HBO Max, el año inició con la continuidad de la cuarta temporada de Doom Patrol y la octava temporada de Teen Titans Go!, que habían comenzado a finales de 2022. Asimismo, en febrero llegará el especial Harley Quinn: A very problematic Valentine’s Day Special, que forma parte de la serie animada liderada por la anti-heroína. En tanto, el Arrowverso culminará con la novena temporada de The Flash, mientras que dos series vinculadas a este universo televisivo, aunque con independencia narrativa, tendrán espacio en la pantalla: la tercera temporada de Superman y Lois y el debut de Gotham Knigts, que presentará una nueva generación de héroes y villanos de la Ciudad Gótica. A su vez, El Pingüino difícilmente arribará a HBO Max este año y, de esta manera, podría lanzarse durante 2024.

2023 en cine

Este año Sony buscará revitalizar su posición en el género con dos estrenos. Por un lado, el 2 de junio llegará a los cines Spider-Man: Across the Spider-Verse, la esperada secuela de la maravillosa Spider-Man: Un nuevo universo. En tanto, el 6 de octubre será el momento de la nueva apuesta del irregular spiderverso sin Spider-Man de antihéroes que está construyendo Sony con el lanzamiento de Kraven The Hunter, protagonizada por Aaron Taylor-Johnson.

Respecto a DC, las cuatro películas que se estrenarán 2023 cerrarán el Snyderverso, etapa narrativa que había empezado con El Hombre de Acero en 2013. En ese sentido, el 17 de marzo ¡Shazam! La furia de los dioses se presentará en los cines, mientras que The Flash tendrá lugar el 23 de junio. Acerca del film dirigido por Andrés Muschietti, se espera que sea el punto de quiebre del actual universo DC, marcando el rumbo que las historias del estudio seguirán a partir de 2024. Sin embargo, durante el resto del año habrá otros dos lanzamientos: Blue Beetle (18 de agosto) y Aquaman y el reino perdido (21 de diciembre). Todavía es un misterio qué ocurrirá una vez que el nuevo plan DC Studios comience a funcionar.

Al igual que en 2022, Marvel Studios tendrá tres estrenos en cine durante este año. Ant-Man and The Wasp: Quantumania será el primer lanzamiento, concretamente el 17 de febrero, mientras que el 5 de mayo llegará a las salas Guardianes de la Galaxia: Volumen 3, final de la trilogía creada por James Gunn. En tanto, The Marvels, secuela de Capitana Marvel, se estrenará el 28 de julio. Llamativamente no hay otros lanzamientos programados para el estudio en cine e, incluso, no es probable una modificación en este sentido por el estado de las futuras producciones del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). No obstante, se prevé que un documental sobre Stan Lee arribe en 2023 a la pantalla de Disney+.

En cuanto al streaming, las tres series del MCU confirmadas para este año todavía no tienen fecha de estreno. Sin embargo, se espera que el lanzamiento de Secret Invasion ocurra en los primeros meses de 2023, ya que su desenlace desembocará en The Marvels. En tanto, la segunda temporada de Loki llegaría a mediados de año, mientras que Ironheart aterrizaría en la plataforma durante el último cuatrimestre. Si bien se esperaba que What if…? también formará parte de esta planificación, lo cierto es que aún no hay novedades al respecto. Esta misma situación afecta a X-Men ’97, mientras que Echo sufrió un retraso de seis meses y podría estrenarse en 2024. Finalmente, es poco probable que Agatha: Coven of chaos llegue a Disney+ este año, aunque el cronograma de Marvel Studios evidentemente sigue en construcción.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.