No estás en la home
Funcinema

Murió Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague

El cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, uno de los padres de la Nouvelle Vague, murió este martes a los 91 años. Por ahora no se divulgaron las causas de su fallecimiento.

Su filmografía incluye 131 títulos como director (buena parte de ellos cortos y documentales) entre 1955 y 2018, en una larga y potente carrera que incluye 76 nominaciones a premios, con 51 galardones.

Godard, nacido en París en diciembre de 1930, comenzó en el mundo del cine como crítico en la década de 1950, trabajando en revistas especializadas como la legendaria y aún vigente Cahiers Du Cinemá. En paralelo, empezó a rodar algunas películas cortas, en las que tuvo como colaboradores a otros jóvenes realizadores como Éric Rohmer o François Truffaut, que iban a ser los líderes de lo que se conocería como la Nouvelle Vague.

Pero fue Sin aliento, en 1959, con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo como protagonistas, la película que le lanzó a la fama para convertirse en una de las obras fundadoras de este movimiento. A partir de entonces, durante los sesenta, Godard sumó títulos emblemáticos como Una mujer es una mujer (1961), Vivir su vida (1962), El soldadito (1963), Los carabineros (1963), El desprecio (1963), Alphaville (1965), Pierrot, el loco (1965), Masculino, femenino (1966), La chinoise (1967) y Week end (1967), entre otros.

Ya a mediados de los sesenta, Godard se adentró en una producción principalmente documental con tintes partidarios y experimentales, tanto cortos como largos. A la vez, fue tomando distancia del fenómeno de la Nouvelle Vague. En 1983 estrenó Carmen, pasión y muerte, y en 1985 la polémica Yo te saludo, María, que fue criticada por el entonces Papa Juan Pablo II.

Entre 1989 y 1999 filmó la miniserie documental Historie(s) du cinéma, quizás su obra más ambiciosa y representativa de su punto de vista sobre el cine, y hasta el arte en general. Ya entrado el nuevo milenio, su obra se hizo más espaciada, pero estrenó films como Elogio del amor (2001), Nuestra música (2004), Film socialisme (2010), Adiós al lenguaje (2014) y El libro de imágenes (2018).

Entre los premios que recibió Godard se destacan un Oscar honorario, una Palma de Oro especial y dos César de honor franceses. También supo trabajar con estrellas como Alain Delon, Eddie Constantine, Jean-Pierre Léaud y Anna Karina, con quien estuvo casado durante algunos años.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.