No estás en la home
Funcinema

Cannes 2022: Ruben Ostlund se llevó la Palma de Oro con Triangle of sadness

El realizador sueco Ruben Ostlund se llevó hoy la Palma de Oro del Festival de Cannes por su sátira sobre el dinero y la apariencia Triangle of sadness, que fue muy esperada en la Croisette, pero aunque bien recibida generó cierta decepción por un tratamiento algo obvio y con momentos fallidos.

Con este lauro, Ostlund acumula su segunda Palma luego de la obtenida por The square en 2017, mientras que en su debut en Cannes en la sección Un Certain Regard en 2014 había ganado el Premio del Jurado por Force majeur, quizás su mejor film.

La decisión del jurado respecto de Triangle of sadness y otros lauros, como el Gran Premio (ex aequo) concedido a la realizadora francesa Claire Denis por Stars at noon, generó cierta polémica entre los acreditados, en una premiación que tuvo un olvido imperdonable con David Cronenberg, el gran realizador canadiense que trajo una estupenda y visionaria Crimes of the future, donde a la distopía sin automóviles quemados ni ciudades incendiadas o desiertos de cemento le suma el mejor tratamiento de un filme noir que se haya visto en años.

Lo mismo le pasó a la directora independiente norteamericana Kelly Reichardt que trajo a Cannes la muy bella Showing up sobre el trabajo material de una escultora que prepara una exposición y no obtuvo ningún reconocimiento del jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon.

Con muchos momentos para el olvido, Triangle of sadness (una marca que se forma en la cara entre las dos cejas) es una película que está dividida en tres partes, empieza mucho mejor de lo que termina y fue presentada por Ostlund en Cannes como una trilogía (que completan The square y Force majeur) sobre “la obligación de lidiar con las expectativas sobre lo que debe ser un hombre y lo que espera la cultura actual de él”.

Es un filme, en tono de sátira, a veces hilarante, sobre la importancia que adquirió la apariencia, los beneficios de la belleza y el poder del dinero en el mundo actual, pero de a momentos efectista y demasiado obvia, un cierto humor burlesco nórdico que no se caracteriza por su lucidez ni por la agudeza apenas vislumbrada que ofrece cierta ironía.

Todos los premios:

Palma de Oro
Triangle of sadness de Ruben Ostlund

Gran Premio (ex aequo)
Close de Lucas Dhont y Stars at noon de Claire Denis

Premio 75 Aniversario de Cannes
Jean Pierre y Luc Dardenne por Tori et Lokita

Dirección
Park Chan-wook por Decision to leave

Premio del Jurado (ex aequo)
EO de Jerzy Skolimowsky y Le otto montagne de Felix Van Groeninng y Charlotte Vandesmeersch

Actor
Song Kang-ho por Broker

Guion
Tarik Saleh por Boy from heaven

Actriz
Zar Amir Ebrahimi por Holly spider

Cámara de Oro
War pony de Gina Gammell y Riley Keough

(Fuente: Telam)


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.