No estás en la home
Funcinema

La Sala Lugones exhibirá una retrospectiva del director polaco Jerzy Kawalerowicz

«Tren nocturno» se verá en el ciclo de la Sala Lugones.

Del 7 al 17 de abril se desarrollará en Sala Lugones (Corrientes 1530) el ciclo Jerzy Kawalerowicz, lecciones de historia, integrado por cinco largometrajes dirigidos por uno de los nombres más destacados de la primera generación de la Escuela Polaca, que se dio a conocer junto a otros realizadores como Andrzej Wajda, Stanislaw Rozewic y Andrzej Munk.

El ciclo cuenta con la coordinaciones del Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina.

Programación completa:

7 de abril

15:00 | La sombra (Cien / Polonia / 1956 / 98 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Zygmunt Kestowicz, Adolf Chronicki, Tadeusz Jurasz.
-Un hombre es hallado muerto luego de ser arrojado desde un tren en movimiento. Agentes de seguridad, policías y un médico forense comienzan a reconstruir su identidad. Así surgen tres historias, la primera durante la Segunda Guerra Mundial, otra inmediatamente después de la contienda y una tercera en la Polonia contemporánea. En cada una de esas historias la víctima aparece como una presencia misteriosa, ambigua, con lealtades fluidas y conexiones sospechosas que, invariablemente, hacen foco en los poderes dominantes de cada época. El heroísmo y la deslealtad dependen, muy a menudo, de los puntos de vista y los momentos históricos.

18:00 | Tren nocturno (Pociag / Polonia / 1959 / 99 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Lucyna Winnicka, Leon Niemczyk, Zbigniew Cybulski.
-Jerzy, un médico cirujano de Varsovia, viaja en un tren nocturno camino a una localidad costera de Polonia. Por una serie de circunstancias casuales conoce a Marta, una joven meteoróloga de aires tristes con quien termina compartiendo el camarote. A medida que el tren avanza hacia su destino se acumulan diversos personajes, historias e intrigas que rompen definitivamente con la monotonía del largo trayecto. De pronto el tren es abordado por varios agentes de policía que andan en busca de un asesino que se ha escondido en uno de los vagones de la formación.

8 de abril

15:00 | Tren nocturno (Pociag / Polonia / 1959 / 99 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Lucyna Winnicka, Leon Niemczyk, Zbigniew Cybulski.

18:00 | La sombra (Cien / Polonia / 1956 / 98 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Zygmunt Kestowicz, Adolf Chronicki, Tadeusz Jurasz.

9 de abril

14:00 | Madre Juana de los Angeles (Matka Joanna od Aniolów / Polonia / 1961 / 110 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska.
-En algún momento del siglo XVII, un sacerdote de alta jerarquía en la Iglesia Católica llega al convento de un pequeño pueblo polaco. Su misión consiste en exorcizar a un grupo de monjas supuestamente poseídas por demonios, en particular la Madre Superiora, Juana de los Ángeles.

10 de abril

14:00 | Faraón (Faraon / Polonia / 1966 / 150 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Jerzy Zelnik, Wieslawa Mazurkiewicz, Barbara Brylska.
-Egipto se encuentra en una difícil coyuntura. Por un lado, los asirios amenazan con invadir el país y, por el otro, el empobrecimiento del pueblo es cada vez mayor, provocando un malestar creciente. Una vez proclamado faraón, el joven Ramsés XIII decide poner remedio a esta situación sirviéndose de las riquezas de la casta sacerdotal, que concentra en sus manos el poder económico, religioso y político.

12 de abril

15:00 | La posada (Austeria / Polonia / 1982 / 109 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Franciszek Pieczka, Wojciech Pszoniak, Jan Szurmie.
-1914 en la Galitzia polaca, al este del Imperio Austrohúngaro. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, un grupo de judíos busca refugio de los cosacos. Los fugitivos se esconden en una posada rural, aterrorizados de que puedan ser entregados en cualquier momento. Bajo el techo de la posada del Viejo Tag se dan cita polacos, ucranianos y judíos, en su mayoría habitantes de un pequeño pueblo cercano, pero también una baronesa austríaca fugitiva y un húsar húngaro que ha abandonado su unidad. A las 15 horas (109’; DM).

21:00 | Madre Juana de los Angeles (Matka Joanna od Aniolów / Polonia / 1961 / 110 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska.

13 de abril

15:00 | La sombra (Cien / Polonia / 1956 / 98 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Zygmunt Kestowicz, Adolf Chronicki, Tadeusz Jurasz.

20:30 | Faraón (Faraon / Polonia / 1966 / 150 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Jerzy Zelnik, Wieslawa Mazurkiewicz, Barbara Brylska.

16 de abril

14:30 | Tren nocturno (Pociag / Polonia / 1959 / 99 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Lucyna Winnicka, Leon Niemczyk, Zbigniew Cybulski.

17:00 | La posada (Austeria / Polonia / 1982 / 109 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Franciszek Pieczka, Wojciech Pszoniak, Jan Szurmie.

17 de abril

14:00 | Faraón (Faraon / Polonia / 1966 / 150 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Jerzy Zelnik, Wieslawa Mazurkiewicz, Barbara Brylska.

17:00 | Madre Juana de los Angeles (Matka Joanna od Aniolów / Polonia / 1961 / 110 minutos) de Jerzy Kawalerowicz, con Lucyna Winnicka, Mieczyslaw Voit, Anna Ciepielewska.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.