Funcinema

La luna representa mi corazón

Título original: Idem
Origen: Argentina
Dirección: Juan Martín Hsu
Guión: Juan Martín Hsu
Productores: Mariana Luconi, Juan Martin Hsu
Fotografía: Tebbe Schöeningh
Montaje: Ana Remón, José Goyeneche
Sonido: Nicolás Torchinsky
Duración: 103 minutos
Año: 2021


8 puntos


TODO SOBRE MI MADRE

Por Gabriel Piquet

(@funcinemamdq)

El documental La luna representa mi corazón se divide en dos viajes que el realizador Juan Martin Hsu hizo junto a su hermanastro en 2012 y 2019. Su destino, Taiwán, lugar en donde se reencontrará con su madre. En determinado momento los hermanos tienen una discusión (el mayor no quiere aparecer en la película) y quien dirige le explica que este es un documental sobre la familia, los abuelos, su madre. En esa descripción está todo lo que nos muestra. Se ve a la familia, a la madre, se hablan de muchos temas; la película es como una cebolla, tiene varias capas y cada una de ellas nos devela algo más interesante que lo que veníamos viendo.

Hsu sabe cómo utilizar las herramientas para que las charlas familiares descubran un pasado increíble, el de su abuelo es el que más impacta; el de su padre, que por lo que se deja ver, tendrá un documental propio. El director juega con una historia de ficción que filmó en Taiwán, pasajes que están intercalados en todo el relato documental, son recreaciones que hablan de la inmigración. Se nota la influencia de su propia historia familiar (hay momentos que son exactos), el más efectivo es el de la última noche de una joven que se va del país y sale con su amiga, que incluye una emotiva escena en un pool. El personaje más fuerte del relato es sin duda su madre. Su historia de inmigración forzada, su falta de arraigo con la Argentina (donde vivió varios años atendiendo un restaurante), su vuelta a Taiwán sin sus hijos, su primer marido (el padre del hermano de Juan Martín) a quien ella consideraba un inútil (gran momento cuando tiene una discusión con uno de sus hermanos con respecto a cómo veían al mismo hombre).

La luna representa mi corazón termina siendo muy emotiva, pero antes del final hay una imagen que representa eso y ya nos pone en contexto. La madre canta en un karaoke, la canción es la que lleva el título del documental. Cuando termina y espera por otra, levanta su cabeza y sonríe; está disfrutando, le regala esa imagen a su hijo. Es el mejor momento para un documental que tiene muchas historias familiares, pero está dedicado a ella.


Si disfrutás los contenidos de Funcinema, nos gustaría tu colaboración con un Cafecito para sostener este espacio de periodismo independiente:
Invitame un café en cafecito.app

Comentarios

comentarios

Comments are closed.