No estás en la home
Funcinema

El buen patrón fue la gran ganadora en los Premios Goya 2022

El buen patrón, film de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem, ganó anoche seis de las principales estatuillas (Película, Dirección, Actor, Guion original, Edición y Música) en la 36ª edición de los Premios Goya, máxima distinción de la industria audiovisual española que otorga la Academia de Cine de ese país, en una ceremonia realizada en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Más allá de haber sido la más galardonada (le siguieron Las leyes de la frontera con cinco, Maixabel y Mediterráneo con tres y Libertad con dos), El buen patrón -que representó sin suerte a España en la disputa por el Oscar a Mejor Película Internacional- perdió en varias categorías, ya que sumaba 20 nominaciones y terminó llevándose solo las seis apuntadas.

Pero si derrotados se trata, el gran perdedor de la noche fue, otra vez, Pedro Almodóvar, ya que Madres paralelas (que sí tiene dos candidaturas a los Oscar) se fue con las manos vacías, pese a que competía en ocho categorías. La relación entre la Academia y el más importante cineasta español de las últimas cuatro décadas nunca ha sido buena, incluso con fuertes declaraciones públicas al respecto.

De todas formas, tanto Almodóvar como Penélope Cruz (que perdió en su categoría frente a Blanca Portillo, protagonista de Maixabel) estuvieron en la denominada “fiesta del reencuentro” (por la pandemia la edición 2021 no pudo ser presencial) y le entregaron el recientemente creado Goya Internacional a la brillante actriz australiana Cate Blanchett, quien podría producir y protagonizar próximamente el debut de Almodóvar en inglés con Manual para mujeres de la limpieza, transposición del libro de cuentos de Lucía Berlín.

Por su parte, la representante argentina en el rubro de Mejor Película Iberoamericana, Las siamesas, de Paula Hernández, no pudo quedarse con el premio, que recayó en el mítico documentalista chileno Patricio Guzmán por La cordillera de los sueños. Por su parte, Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg, consiguió la estatuilla a Mejor Película Europea.

La ceremonia tuvo momentos emotivos, graciosos y de los otros (léase demasiado solemnes), aunque todos los análisis coincidieron en que su desmedida duración (superó los 190 minutos) y la falta de timing y ritmo conspiraron contra el espectáculo televisivo. Entre los números musicales más esperados estuvieron los de Joaquín Sabina, quien celebró su cumpleaños número 73 interpretando sobre el escenario Tan joven y tan viejo; el del hoy muy de moda C. Tangana y la aparición de Luz Casal, quien recuperó Negra sombra para el segmento del in memoriam por los artistas fallecidos del último año. Otro momento cumbre de la velada fue cuando José Sacristán, a sus 84 años, recibió el Goya de Honor a la trayectoria y saludó “a la noble y esforzada tropa del cine español”.

Tanto El buen patrón, que narra la historia de Julio Blanco (Javier Bardem), carismático propietario de una compañía que fabrica balanzas industriales en una pequeña ciudad dispuesto a todo para obtener un premios a la excelencia empresarial; como Maixabel, Las leyes de la frontera y Quién lo impide habían tenido su estreno mundial en el Festival de San Sebastián, ratificando así la influencia de esa muestra en el lanzamiento de las principales películas españolas de cada año.

(Fuente: Telam)

Todos los ganadores:

PELÍCULA
El buen patrón

DIRECCIÓN
Fernando León de Aranoa, por El buen patrón

DIRECCIÓN NOVEL
Clara Roquet, por Libertad

ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem, por El buen patrón

ACTRIZ PROTAGONISTA
Blanca Portillo, por Maixabel

ACTOR DE REPARTO
Urko Olazabal, por Maixabel

ACTRIZ DE REPARTO
Nora Navas, por Libertad

ACTOR REVELACIÓN
Chechu Salgado, por Las leyes de la frontera

ACTRIZ REVELACIÓN
María Cerezuela, por Maixabel

GUION ORIGINAL
El buen patrón

GUION ADAPTADO
Las leyes de la frontera

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Valentina

PELÍCULA DOCUMENTAL
Quién lo impide

PELÍCULA IBEROAMERICANA
La cordillera de los sueños

PELÍCULA EUROPEA
Otra ronda

EFECTOS ESPECIALES
Asalto a la Casa de Moneda

MONTAJE
El buen patrón

FOTOGRAFÍA
Mediterráneo

CANCIÓN ORIGINAL
“Te espera el mar”, de la película Mediterráneo

MÚSICA ORIGINAL
El buen patrón

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
The Monkey

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Mama

CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
Tótem loba

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Las leyes de la frontera

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Mediterráneo

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Las leyes de la frontera

VESTUARIO
Las leyes de la frontera

SONIDO
Tres

PREMIOS HONORÍFICOS

GOYA DE HONOR: José Sacristán
GOYA INTERNACIONAL: Cate Blanchett

Comentarios

comentarios

Comments are closed.