No estás en la home
Funcinema

Lo que viene en 2022: Los pesos pesados, al cine

Por Patricio Beltrami

(@Pato_Beltrami)

«The Batman», se estrenará el 3 de marzo.

El 2021 terminó con treinta estrenos entre largometrajes y nuevas temporadas de historias de superhéroes. Y aunque esta cifra parecía inalcanzable, probablemente sea superada promediando noviembre o diciembre de 2022. Hasta el momento, hay alrededor de veinticinco estrenos confirmados, mientras que cerca de una decena de producciones aún no ha revelado su fecha de lanzamiento o, en tal caso, no han sido anunciadas oficialmente por sus respectivos estudios. Igualmente, el dato más importante de este panorama es que los pesos pesados del género llegarán al cine.

Luego de un 2020 en blanco, Sony había presentado un calendario de tres estrenos en menos de cuatro meses. En octubre de 2021 había lanzado la discreta pero muy redituable Venom: Carnage liberado y, a mediados de diciembre pasado, Spider-Man: Sin camino a casa (co-producción junto a Marvel Studios) llegó a salas para quebrar todos los récords de audiencia y recaudación en pandemia. En este marco, el 27 de enero de 2022 Morbius debía inaugurar el año de superhéroes en la pantalla grande. Sin embargo, por la expansión de la nueva variante de COVID-19 en el hemisferio norte se decidió el retraso de la película encabezada por Jared Leto hasta el 31 de marzo. Fuera del Universo Marvel de Sony, el Hombre Araña volverá a los cines en el último trimestre del año. Precisamente, el 6 de octubre se estrenará la animada Spider-Man: Across the Spiderverse (Parte 1), secuela de la excelente Spider-Man: Un nuevo universo.

Tras un 2021 irregular pero envalentonado por el éxito de Spider-Man, Marvel Studios presentará tres títulos fuertes. El 2022 del Universo Cinematográfico Marvel (MCU) iniciará el 5 de mayo con Doctor Strange en el multiverso de la locura. Con Sam Raimi al frente de la franquicia, se espera que la película que encabezarán Benedict Cumberbatch y Elizabeth Olsen se vincule con los eventos de su predecesora, WandaVision, Loki y Spider-Man: Sin camino a casa. Dos meses después, Thor: Love and Thunder arribará a los cines. Otra vez a cargo del binomio Taika Waititi – Chris Hemsworth, poco se sabe de la historia de la cuarta película de Thor más allá de su fecha de estreno (7 de julio). Finalmente, Pantera Negra: Wakanda forever debería lanzarse el 10 de noviembre, pero no sería descabellado que sufriera un retraso a raíz de los numerosos inconvenientes que ha sufrido durante la producción.

Por su parte, el Universo Extendido DC (DCEU) afrontará un año decisivo luego de haber cerrado el ciclo Zack Snyder con el estreno de la versión original de La Liga de la Justicia. En ese sentido, el primer lanzamiento de 2022 estará separado de la continuidad del DCEU y, además, marcará el retorno en solitario de la mayor figura del género. Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Robert Pattinson, The Batman será estrenada el 3 de marzo y ya ha despertado una enorme expectativa. Posteriormente, el 28 de julio se materializará la incorporación de Dwayne Johnson a las huestes de DC en Black Adam, film que introducirá a la emblemática Justice Society of America. En algún momento del año, Batgirl llegará directamente al streaming como parte del cronograma pautado por Warner para contener material exclusivo en HBO Max.

No obstante, la planificación del estudio de cara al cierre del año resulta curiosa. En ese orden, The Flash se lanzará el 3 de noviembre, mientras que el 15 diciembre Aquaman and the lost kingdom clausurará el 2022 de los superhéroes en pantalla grande. Excepto en la primera semana, la historia encabezada por Ezra Miller competirá mano a mano con la secuela de Pantera Negra. Además, se acotará su recorrido en cines solo a seis semanas por la llegada de otro tanque de la misma factoría, sin contar que se superpondrán las campañas publicitarias de ambas franquicias. En tanto, otras dos producciones del género sin relación con los universos ya mencionados arribarán a los cines este año: la animada Liga de las Súper-Mascotas (19 de mayo) y Samaritan (25 de agosto), cuyo protagonista será Sylvester Stallone.

Series y especiales

En otro orden, Marvel Studios aún no ha informado las fechas de estreno para las tres series y ¿dos? especiales que proyectará a lo largo de 2022 en Disney+. Igualmente, se espera que Moon Knight, encabezada por Oscar Isaac, llegue a streaming en marzo. Asimismo, ya se ha anunciado que Ms. Marvel, protagonizada por Iman Vellani, se lanzará durante el invierno. Sin precisiones, se descuenta que los diez episodios de She-Hulk (Tatiana Maslany será Jennifer Walters) arribarán a la plataforma en el último trimestre del año. A su vez, alrededor del 25 de diciembre se proyectará el Especial navideño de Guardianes de la Galaxia, que oficiará de antesala para Guardianes de la Galaxia Vol. 3. Finalmente, se aguarda confirmación por el primer especial de Halloween, donde se introduciría a la versión Marvel del Hombre Lobo. Si bien meses atrás varios medios informaron que Gael García Bernal protagonizaría la adaptación audiovisual de Werewolf by night, desde Marvel Studios todavía no se han pronunciado oficialmente al respecto.

Por otra parte, la primera serie del DCEU llegará a HBO Max el 13 de enero: Peacemaker, a cargo de John Cena. Incluso, se prevé que la historia se conecte directamente con la escena postcréditos de El Escuadrón Suicida y abordará las consecuencias de las acciones del antihéroe en el film. Sin embargo, no será la primera historia de superhéroes que la plataforma estrenará en 2022, ya que el 11 de enero se lanzará la segunda temporada de Superman y Lois. Y a lo largo del año en la señal de streaming podrían emitirse las temporadas tres de Harley Quinn y Pennyworth, así como las temporadas cuatro de Doom Patrol y Titans.

En cuanto al Arrowerso, una nueva producción abrirá el 2022. Justamente, Naomi se emitirá a partir del 4 de enero. Sin embargo, se desconoce cuándo se estrenarán The Flash (temporada nueve), Legends of Tomorrow (temporada ocho) y Stargirl (temporada tres). Además, la continuidad de Batwoman en su hipotética cuarta temporada no ha sido definida. Respecto a Amazon Prime Video, no existen precisiones sobre cuándo se estrenará la tercera temporada de The Boys. Finalmente, Netflix lanzará la segunda temporada de Cómo criar a un superhéroe el 1 de febrero. En adelante, solo está confirmado que The Sandman, basada en la aclamada novela gráfica de Neil Gaiman, arribará al servicio streaming en algún momento del año. Por último, se desconoce si la segunda temporada de Sweet tooth y la tercera temporada de The Umbrella Academy se estrenarán en 2022.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.